El actual presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, competirá con tres listas opositoras con el objetivo de renovar su mandato en las elecciones del club, que se desarrollarán mañana después de la postergación decidida por la justicia federal, debido a irregularidades detectadas en el padrón de socios. El listado de 66.077 personas habilitadas para sufragar el pasado domingo 3 fue recortado en un 10 por ciento para los comicios de  mañana en el Monumental, donde habrá 67 mesas abiertas entre las 9 y las 18 horas. Los socios de River elegirán presidente por los próximos cuatro años pero también otros 264 cargos: 22 vocales titulares, 16 vocales suplentes, diez miembros para la Comisión Fiscalizadora con seis suplencias, más 150 integrantes de la Asamblea de Socios con 60 hombres de recambio.

Los tres aspirantes que intentarán quitarle la presidencia a D’Onofrio serán el empresario y diplomático Antonio Caselli (49 años), por la lista “Podemos ser más grandes”; el abogado Leonardo Barujel (54), por “River de Todos” y el cirujano Carlos Trillo (50), de la Agrupación Honor Riverplatense.

El ganador de las elecciones tendrá mayoría en la Comisión Directiva, pero dependiendo de la diferencia de votos, la oposición puede aportar cinco vocales si obtiene un porcentual mayor al 50 por ciento de los votos que obtenga el ganador.

Si la cantidad de votos está entre el 25 y el 50 por ciento de los obtenidos por el candidato consagrado, la oposición sumará tres vocales pero si todos los aspirantes no llegan al cuarto de votos del ganador, entonces el oficialismo tendrá mayoría absoluta, una situación que no sucedió nunca en la historia de River.

Todos los candidatos a la presidencia coincidieron en ratificar como entrenador a Marcelo Gallardo, ganador de siete títulos desde su llegada a mediados de 2014: una Copa Libertadores, una Copa Sudamericana, dos Recopas Sudamericanas, una Suruga Bank y dos Copas Argentina.

D’Onofrio, empresario de 68 años, es el 24to. presidente de la historia del club y el tercero de los últimos seis mandatarios “millonarios” que buscará renovar tal como sucedió con Alfredo Davice y José María Aguilar.

Caselli, principal candidato opositor, participó de las últimas dos elecciones que tuvieron record de concurrencia, con poco más de 14 mil en la contienda de 2009, que ganó Daniel Passarella, y 18 mil en la de 2013.

De mantenerse esta tendencia de asistencia, se calcula que podría haber 25 mil votantes, pero si en cambio la medida vuelve a los niveles históricos, los socios votantes rondarían la marca de la elección que llevó a la presidencia a D’Onofrio.