“El 6 a conferencia y el 8 a sesión especial en Diputadxs, que el derecho al aborto vamos a convertirlo en ley entre todas.” La arenga de una legisladora que participó el martes en el Congreso del cabildeo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito será retomada hoy en la tercera asamblea hacia el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo convocada por Ni Una Menos. La contundencia del pañuelazo multitudinario el lunes y lo acordado esta semana entre diputadas y diputados de diferentes bloques amplían los debates colectivos y fortalecen las estrategias por el reclamo del derecho a la interrupción legal del embarazo, cuando en la Argentina el aborto continúa siendo la principal causa de muerte de gestantes.

En el cabildeo se decidió que el martes próximo se presentará en conferencia de prensa por séptima vez el proyecto de despenalización y legalización y ese día se convocará a una sesión especial en la Cámara Baja, el 8 de marzo, para que finalmente sea tratado, en una previa del paro –que tendrá inicio a las 11 con un “ruidazo”- y la movilización que ya promete desde temprano sentada multitudinaria frente al Congreso para seguir las alternativas del tratamiento parlamentario. Se espera que el 1de marzo, en la primera sesión del año, las diputadas y diputados que apoyen el proyecto exhiban en sus bancas el pañuelo verde de la Campaña.

Con participación de integrantes de la Campaña Nacional y de las diputadas Mónica Macha y Mayra Mendoza (Frente Para la Victoria), Victoria Donda (Libres del Sur), Carla Carrizo y Teresita Villavicencio (Evolución Radical) y Romina Del Plá y Nathalia González (Frente de Izquierda), se resolvió que la llamada a sesión especial para el 8M será anunciada por Donda –encabeza las firmas- y tendrá como objetivo el tratamiento directo del proyecto. “Ese día, las que somos legisladoras en lugar de parar nos paramos”, propuso. “Estaremos de pie en nuestras bancas, que es nuestro lugar de trabajo, para que se debata el aborto legal.”

Lograr que la iniciativa sea debatida precisará del dictamen de una de las tres comisiones que deben analizarla, mientras que para aprobarla se necesita el quórum reglamentario de 129 diputadxs pero sólo que 65 voten a favor. La intención de volver a instalar el debate sobre el aborto cuenta esta vez, y pese a los obstáculos, con chances de ser aprobado en la Cámara Baja. “Hay una nueva correlación de fuerzas dispuesta a acompañar. El problema está en el Senado y en los sectores parlamentarios más conservadores, como siempre.”

El proyecto actual, en relación al último que se presentó en 2016, tiene dos modificaciones. En el primer artículo, donde se establece que “En el ejercicio de su derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional” (antes se refería a las primeras doce semanas), y la incorporación del artículo 10, que indica que “quedan incluidos en los derechos y beneficios comprendidos en la presente ley, las personas con capacidad de gestar de acuerdo con lo normado en la Ley de identidad de género N° 26.743”.