Omitir para ir al contenido principal

Alfredo Zaiat

Economista y periodista. Editor de la sección Economía y del Suplemento Cash. Autor de varios libros. 

El desprecio del gobierno de Milei por el FGS-Anses tiene el objetivo final de regresar a un régimen previsional privado de capitalización.  

Los jubilados son la variable de ajuste del plan Caputo

El gobierno de Milei quiere eliminar la fórmula de movilidad jubilatoria sin informar cómo la reemplazará y cuánto aumentarán las jubilaciones. Un cálculo conservador estima una caída real del haber mínimo del 12 por ciento en este año, extendiendo de este modo la tendencia de ocho años de retroceso del poder de compra de los jubilados. Sólo en los tres únicos gobiernos kirchneristas hubo una mejora real de las jubilaciones.

Por Alfredo Zaiat
El Gran Ducado de Luxemburgo es considerado una de las principales guaridas fiscales.  

Techint y Toyota tienen que esperar

Un plenario de comisiones del Senado dio dictamen a favor de tres convenios internacionales (Turquía, China y Emiratos Árabes Unidos) y decidió postergar dos (Gran Ducado de Luxemburgo y Japón).

Por Alfredo Zaiat
Luis Caputo, ministro de Economía, no consigue los dólares necesarios para tranquilizar el mercado cambiario.

El plan Caputo comenzó a naufragar

A una velocidad inesperada, la estrategia del equipo económico empieza a hacer agua. La tasa de inflación está desbocada y todas las reservas acumuladas del Banco Central se utilizarán para pagar deuda en este mes. El programa de austeridad fiscal va rumbo a provocar una profunda recesión que alejará el objetivo de equilibrio de las cuentas públicas.

Por Alfredo Zaiat
El presidente Javier Milei, en el balcón de la Plaza de Mayo, es el ejecutor del ambicioso plan de las corporaciones empresarias.

La Revolución Reaccionaria de Javier Milei

Además de incluir las conocidas propuestas de privatizaciones, reformas laboral y previsional, apertura comercial y financiera, megadevaluación y tarifazos, el plan de las corporaciones empresarias, cuyo ejecutor es Javier Milei, avanza sobre las estructuras de la salud, la cultura, derechos de las mujeres, el Poder Judicial, el esquema electoral, la organización civil y comercial, entre otras.

Por Alfredo Zaiat
Paolo Rocca, uno de los grandes beneficiarios de medidas del gobierno de Javier Milei.

Hecho a medida de Paolo Rocca

Uno de los hombres más ricos de Argentina, dueño de una de las corporaciones siderúrgicas más poderosas del mundo, pagará menos impuestos en caso de que se apruebe el acuerdo impositivo.

Por Alfredo Zaiat
El presidente Javier Milei, cuando habló por cadena nacional, junto su equipo de gobierno.

El gobierno de las corporaciones del presidente Milei

El discurso liberal libertario es la fachada para satisfacer reclamos históricos de grandes grupos económicos. El DNU Milei es la re-regulación de mercados para consolidar e incrementar beneficios de corporaciones dominantes, al tiempo que en nombre de la libertad y la competencia desampara aún más a consumidores y pymes. Avanza sobre derechos laborales y busca debilitar la organización gremial de los trabajadores.

Por Alfredo Zaiat
El ministro de Economía, Luis Caputo, entiende mucho de bicicletas financieras y poco de planes de estabilización macroeconómicos.

El Caputazo de la megadevaluación de Milei

No hay registro estadístico en los últimos 50 años de un aumento deliberado del tipo de cambio oficial de casi 120 por ciento en un solo día. Es de una brutalidad impactante no sólo por la dimensión del ajuste, sino porque no ha habido ni una sola medida compensatoria para trabajadores y jubilados. El ancla antiinflacionaria elegida por Milei es la destrucción del poder adquisitivo asociada a una recesión.

Por Alfredo Zaiat
Javier Milei plantea la "inevitabilidad" de un profundo ajuste regresivo.  

"Ah… pero los K"

Javier Milei dedicó casi la totalidad de su primer discurso presidencial, de espaldas al Congreso, a señalar la herencia inmediata y la histórica. Es imprescindible precisarlas para no caer en la habitual trampa política de la justificación de las falencias propias y el fiasco próximo tirando las culpas al pasado reciente.

Por Alfredo Zaiat
El cambio que se avecina con Milei expresa la oscilación pendular entre dos corrientes económicas y políticas enfrentadas.

El péndulo argentino y la revancha clasista

El plan económico de Milei violenta la promesa electoral de ajustar a "la casta política" y reitera en cambio la aplicación del ajuste regresivo con el sueño húmedo del poder económico: reconfigurar el funcionamiento de la sociedad como si nada hubiera sucedido en Argentina y el mundo en los últimos cien años.

Por Alfredo Zaiat
Luis Caputo y Santiago Bausili cuando eran funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y responsables del desastre de la deuda de esos años.

Javier Milei abraza su suerte inicial a la casta de financistas de Caputo  

No habrá dolarización, no se dinamitará el Banco Central y el ajuste fuerte no será a la "casta política" sino que recaerá sobre la mayoría de la población. El programa económico es el típico ajuste regresivo. El equipo económico está siendo armado de forma improvisada. La causa judicial de Santiago Bausili, socio de Caputo y candidato a presidente del Banco Central.

Por Alfredo Zaiat