Omitir para ir al contenido principal

Andrea Guzmán

El futuro ya se fue

Aunque de niño nunca quiso ser astronauta, el escocés Tom Gauld confiesa tener nostalgia por el futuro tal como se lo imaginaba hace no tanto tiempo, con autos voladores y viajes espaciales cotidianos. Dueño de un humor impasible y melancólico, colaborador habitual tanto del diario The Guardian como de la revista New Scientist, en su recién editada Un policía en la Luna (Salamandra) cuenta la historia del último habitante de una colonia lunar fracasada, junto a un psicólogo robot y una máquina automática de café.

Por Andrea Guzmán

Perros de ciudad

Estudiante de edición y correctora de estilo, Paula Sosa Holt es también autora de historietas y creadora de Pip y Pep, dos canes antropomorfos fanáticos de El Mató a un Policía Motorizado y obsesionados por Netflix. Creadas para Instagram, sus pequeñas viñetas cotidianas se han ganado su propio libro, editado por Maten al Mensajero.

Por Andrea Guzmán

La generación huérfana

En la antología DisTinta, Liniers y Martín Pérez se propusieron, entre el rigor y el capricho, representar a la generación que mantuvo viva la historieta con el cambio de siglo, luego que desapareciesen sus revistas del kiosco. Ese fue su punto de partida, al menos, aunque se terminaron colando también nombres mucho más recientes. Desde Lucas Nine y Gustavo Sala hasta figuras jovencísimas como Sole Otero o Camila Torre Notari: 400 páginas a todo color y 33 dibujantes catados por un historietista y un periodista que además son difusores del género y, por supuesto, fans.

Por Andrea Guzmán

Despacito

En los 90 fueron parte de la breve y muy influyente escena shoegaze británica, que fue devorada por el brit pop y el grunge. Editaron tres hermosos discos entonces y se separaron casi en el olvido. Pero ahora Slowdive está de vuelta, con nuevo disco y una nueva legión de fans: renovados y redescubiertos, tocarán en Buenos Aires sus canciones lentas, fantasmales e intensas.

Por Andrea Guzmán

A lo grande

Acaba de editarse, por primera vez en español, la colección inaugural de libros para chicos de Bruno Munari, el artista del Movimiento Arte Concreto que Picasso llamó “el Leonardo de nuestra época”. Son tomos originales de 1945, que ahora publica el sello local Niño. Adelantados para la época, los libros exploran las posibilidades narrativas y comunicativas de lo visual y lo material y sincronizan con la sensibilidad infantil. Además, son muy divertidos.

Por Andrea Guzmán

La raíz electrónica

Aunque en el Lollapalooza porteño la hayan programado en el escenario Alternativo, La Yegros sostiene que su contundente folklore electrónico no tiene nada de exótico, sino que es música de nuestras raíces. Con la edición de Magnetismo, la cantante nacida en Morón, que comenzó su carrera con De La Guarda y actualmente vive en Francia, se confirma como una de las figuras de una escena que se amplía con la presencia de otros artistas locales que también salen al mundo, como Chancha Vía Circuito, al mismo tiempo que comparte discográfica con figuras como Gnarls Barkley o Danger Mouse.

Por Andrea Guzmán

Tan jóvenes y tan viejos

Eligieron llamarse como un ícono del VHS, pero ellos recién salieron de la secundaria y en el bautismo hay tanto de homenaje como de asombro. Gativideo es una banda de chicos desfasados de su época que hace una música bailable, caprichosa, nostálgica y un poco bizarra, que toma tanto del disco como de baladas latinas, en una mezcla que incluye un gran sentido del humor.

Por Andrea Guzmán

El arte de perder

Durante todo el mes de marzo se podrá ver Hermosos Perdedores Pop, el documental de Agustín Arévalo sobre la banda de Adrogué liderada por Santiago y Esteban Rial, que retrata los pocos e intensos años del grupo que en los 90 llevó al extremo la estética del minimalismo y una versión propia del pop distorsionado. Incomprendidos por las bandas de su época, fueron intensamente influyentes, haciendo de la promesa trunca su mito fundante y perdurable.

Por Andrea Guzmán

Postales de un viaje

Desde Avellaneda hasta el pueblo de St. John, pasando por Vancouver y haciendo dedo por todo Canadá fue el camino que realizó José González, que dejó atrás un trabajo de animación en cadenas como MTV o Nickelodeon. Terminó haciendo una tira diaria en el periódico de su nuevo hogar, un cambio de vida que se puede rastrear en Antes de volver (Musaraña), encantador libro de historietas e ilustraciones que resulta toda una sorpresa.

Por Andrea Guzmán

Vivir por la mitad

“Me siento perdido en este mundo/ mi último fracaso será tu amor”, así culmina la ópera prima de Cecilia Kang.

Por Andrea Guzmán