Más allá del limitado impacto fiscal de la medida, es necesario evaluar a qué sectores de la economía conviene apuntalar.
Desde la firma del acuerdo se disparó la inflación, se desplomó el valor de los bonos, cayeron las reservas y aumentó la brecha cambiaria.
La inversión inmobiliaria muchas veces funciona solamente como una reserva de valor. Países europeos aplican una penalización si la vivienda no tiene uso.
La estrategia del gobierno británico es estrangular al Estado para justificar socialmente los recortes posteriores. Ya falló en Estados Unidos en los 80.
Las entidades rurales despotricaron contra Miguel Pesce porque pretendían que las empresas usaran los beneficios del dólar soja, para dolarizarse.
El desdoblamiento vía medidas de urgencia no es conveniente. Sectores de alta productividad gozan de un cambio más favorable que pequeñas producciones regionales.
Impacto en los precios finales de alimentos de consumo interno, estímulo para aumentar la tendencia al monocultivo de soja, dolar barato para importaciones.
Los préstamos del Procrear no demandan insumos importados. Por el contrario, podrían contribuir a reducir la presión sobre los dólares.
Reclamó liberar el mercado cambiario y legalizar la circulación del dólar. El resultado podría ser una devaluación con efecto desestabilizador como el Rodrigazo.
Solo una reducción brusca de la inflación puede permitir recomponer ingresos y dar cierta perdurabilidad a la estabilidad cambiaria.