La pandemia de la covid impuso una nueva expansión de los déficits presupuestarios y vastos programas estatales de rescate de las actividades productivas y diversas ayudas a empresas y agentes económicos.
En este trabajo, el autor explica que la curva del impuesto progresivo al ingreso tiene una correlación positiva con la tasa de crecimiento del producto.
La experiencia de los últimos quince años en los países avanzados va a contramano del "pensamiento dominante". La economía administrada por el Estado se ha incrementado de manera vertiginosa.
La "teoría del derrame" es cuestionada no sólo por las estadísticas globales sino por la propia experiencia nacional. El fundamento keynesiano.
La contracción del consumo privado y público, que representa el 70 por ciento de la demanda total, reducirá el ahorro, contrariamente a lo que sostiene el Fondo.
Las medidas adoptadas modifican de manera significativa la orientación fiscal imperante durante los últimos cuarenta años. Esta evolución podría tener repercusiones a nivel global.
Economistas ortodoxos postulan la necesidad de disminuir el gasto público y rechazan las políticas de expansión de la demanda global iniciadas por el gobierno de Alberto Fernández.
La nueva realidad económica mundial muestra que se está ingresando en una nueva época donde las relaciones económicas van a estar subordinadas a los imperativos de la política y no a la inversa.
La disminución de los impuestos es uno de los puntos centrales de un programa económico conservador. Afirma que si los ricos pagaran menos impuestos utilizarían ese ahorro de manera mucho más eficaz que el Estado que los dilapida. Asegura que realizarían inversiones que crearían puestos de trabajo, una suerte de teoría del derrame impositivo. En la práctica se ha demostrado que esos supuestos son falsos. Los Estados modernos establecieron el impuesto progresivo al patrimonio y al ingreso.
La teoría convencional no pudo ni puede dar respuesta a los desafíos que se presentan en el mundo contemporáneo, sometido al flagelo de la pandemia, la especulación financiera y la crisis ecológica.