Omitir para ir al contenido principal

Camila Alfie

Periodista, gestora cultural de activismo lgbtiq+

Milei llegó a la presidencia con imágenes creadas por IA como la de la foto, donde llueven dólares y la bandera argentina flamea. 

¿Cómo imaginan los tiranos contemporáneos a la libertad guiando al pueblo?

El león, la motosierra o el traje de gladiador, alguno de los símbolos estéticos que las derechas utilizan en sus comunicaciones y que describen a la perfección esta era de post verdad donde predominan las fake news, o las noticias ambiguas que sólo crean caos y confusión. 

Camila Alfie
Shakira con sus hijos, en una gala de los premios Grammy

Shakira, plis, nos estás confundiendo

En una larga entrevista en la revista Allure, con un título resonante como "El feminismo loba de Shakira: como convertir el dolor en dominación mundial", la estrella latina se lamentó de que sus hijos se hayan sentido "castrados" viendo la película Barbie y que si bien ella quiere empoderar a las mujeres, tampoco es para dejar sin lugar de protectores y proveedores a los varone. La loba protege la masculinidad de sus nepo babies. O algo así. Estamos confundides.

Camila Alfie
El 24 de marzo las calles de muchas ciudades del país se poblaron en demanda de una memoria que transforme el presente.

Hasta los trolls se escondieron en las redes

Las resonancias de un 24 de marzo multitudinario siguen a pesar de los embates: el abrazo colectivo por las banderas que se levantan desde el principio de la democracia y una fuerza popular que se siente aunque quieran derribarla con medidas brutales. 

Camila Alfie
Barbie, una película ultra popular que generó debates aunque sólo fue considerada para "adornar" los premios Oscar.

Barbie condenada en el Mojo-dojo-casa-house

El año pasado, a nivel global, el estreno de la película que le da vida -una feminista, con sus contradicciones y debates- a Barbie, la imposible muñeca rubia de las 150 profesiones, coincidió con el de Oppenheimer, el film que se mete en los vericuetos de quien creo la bomba atómica que mátó a más de 200 mil personas. Entonces se contruyó el fenómeno de #Barbieheimer como si fueran fenómenos excluyentes. Oh casualidad, los premios Oscar volvieron a ponerlo de manifiesto usando a Barbie y todo su equipo como simpático adorno y a Oppenheimer como la obra que se llevó todos los premios.

Camila Alfie
El auditorio del Cardenal Copello, donde el presidente Milei hizo chistes obscenos y se burló de un chico desmayado.

Acoso sexual y goce sádico, las entrelíneas de las enseñanzas de Javier Milei

La tiranía de internet mostró hasta el hartazgo la escena de un adolescente que se desvanece y el chiste del Presidente que miró hacia el caído y siguió su chanza: ¿sugirió que se había desmayado por "zurdito"? Y cuando mencionó al burro que gana "por insistente y no por lo otro", ¿qué habrá querido decir? 

Camila Alfie
Las protagonistas de Stella Maris, en sus distintas versiones generacionales.

Fanáticas religiosas y cantantes de electro pop

“La Mesías”, la última serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo -responsables de "Paquita" y "La Veneno"- trae la historia truculenta detrás de las cantantes de Flos Mariae: un cóctel de abuso infantil, encierro y culto religioso para maratonear.

Camila Alfie

Dime de qué alardeas y te dire de que careces

Al igual que los villanos de las películas infantiles, Milei construye una masculinidad tóxica a través de las amenazas, el desprecio por lo colectivo, un discurso de exterminio, la misoginia, la creencia de que es invencible y la vocación de que “estalle todo” si sus planes no funcionan. Sin embargo, esta cáscara esconde a un macho herido obsesionado por su apariencia física y un ego frágil. ¿Qué dicen sobre él sus redes sociales y qué tipo de modelo pretende imponer esta masculinidad sexista?

Camila Alfie
El dibujo increíblemente parecido de Nik al de Andrew Fyfe 

Nik: más papista que el papa

El dibujante más detestado de las redes (y señalado por plagiador por los más prestigiosos del país, entre ellos Quino) está fanatizado con el flamante presidente al punto de dedicarle un dibujo cada día: ahora llama a no parar el 24 de enero y pregunta a sus seguidores por segundas marcas para boicotear a las caras. Todo un genio. Qué sentidos construye la narrativa más pedorra del "humor" argentino. 

Camila Alfie

Hay gorilas y gorilas, pero que los hay...

En este escenario cuasi apocalíptico que se vive en la Argentina y la era anti democrática que comenzó el 10 de diciembre, se identifican distintos tipos de odio que dieron como resultado algo de esta debacle. Están los que aman la bandera norteamericana y los que adoptan cachorros en la web, pero como son muchos y cada especie tiene su especificidad, nuestra cronista especializada sacó de su propia experiencia familiar una tipología que merece ser detallada por este suplemento. Una guía para guardar y usar como faro de supervivencia.  

Camila Alfie

Lucila Szwarc: "La legalización del aborto cambia la situación de ciudadanía de las personas gestantes"

En el marco de los 40 años de la democracia, la lucha por el aborto legal se inscribe dentro de la línea de otras conquistas populares por la soberanía de una ciudadanía plena, digna y de calidad.

Camila Alfie