Omitir para ir al contenido principal

Camila Alfie

Periodista, gestora cultural de activismo lgbtiq+

Final de partida, la moneda cayó del lado de la ultraderecha.

Las fichas se van a reacomodar

La llamada campaña del miedo mostraba un peligro que fue infantilizado por muchos y muchas. El consuelo, por ahora, es afianzar los vínculos más cercanos.

Camila Alfie
Como la primatóloga Jane Goodall comunicándose con gorilas se siente la autora de esta nota, pero sin tanto cariño.

Último reporte desde la (vana) micropolítica familiar

Nuestra cronista terminó esta nota y se fue a volantear. Insiste en su tarea micropolítica de cambiar voto a voto para que el resultado del balotaje se incline hacia el lado de la protección de derechos conquistados. Pero con su familia no puede, ni siquiera cuando insiste en que su propia seguridad como lesbiana activista por los Derechos Humanos está amenazada. El voto gorila parece blindado, aunque aun quedan unas pocas horas hasta el resultado final.

Camila Alfie

¿Qué hay detrás de la cultura de la espiritualidad cool y el ambientalismo neoliberal?

Desde que los cristianos empezaron a pagarle a la iglesia para expiar sus culpas terrenales y ganarse un lugar en el cielo, se instaló la especulación de que una transacción monetaria podía acercarnos al paraíso. Hoy en día, cada vez son más los integrantes del 1% más rico que muestran en sus redes cómo participan de “caminos espirituales”, que van desde asistir a Burning Man hasta pagarle a un chamán por un servicio de sanación espiritual. ¿Cómo la mercantilización de estas espiritualidades new age y de corrientes como el ambientalismo se están reinterpretando para serles funcional a la derecha?

Camila Alfie
No son sólo algunos repartidores, también hay veganos que se formaron en el individualismo a ultranza.

Los muchachos mileístas

A pesar de que muchxs creen que los votantes de Milei son, necesariamente, neofascistas e INCELS -sometidos a la castidad por capricho de las mujeres-, la realidad es que este segmento incluye perfiles complejos, fundamentalmente diversos y hasta eclécticos, lo que da cuenta del crecimiento de este fenómeno. Conocer sus aristas es fundamental para continuar con la tarea de recuperar votos que fueron a la ultraderecha incluso desde los retiros espirituales.

Camila Alfie

¿Cuánto soporta un cuerpo?

Con el impacto de su fallecimiento ayer en el Hospital Italiano después de tres meses de agonía y el pedido de justicia por ella y todas las víctimas de Aníbal Lotocki, la pérdida de una persona tan joven y exigida por los cánones de estética, son como una piedra en el río: cuáles son los ecos del sufrimiento que la tuvo como protagonista pero que impacta en miles de otros cuerpos que no pueden o no quieren "cuidarse".  

Camila Alfie
Ahora resulta que las promesas de Milei eran puro humo.

Javier Milei, el candidato que te hace Gaslighting

Lucía Quispe es politóloga y, desde 2019, es la persona detrás de Deconstrucción Mediática: un proyecto comunicacional que analiza los discursos mediáticos hegemónicos. Con ella buscamos algunos datos de cómo se construyó el candidato que ahora dice que no dijo lo que dijo.

Camila Alfie
Los discursos de odio pretenden transformar la afirmación de les adolescentes por otras expresiones de género en una enfermedad.

El terror de las mamis a la melena cortada

Como es posible observar en países donde las ultra derechas han llegado a los máximos lugares de poder -Italia es un caso clarísimo- los derechos adquiridos por los transfeminismos y los colectivos lgbtiq+ son atacados directamente negando sus existencias como si fueran una amenaza para la nación. En nuestros país las alertas se encienden cuando desde esos sectores se empieza a poner en duda la validez del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y hasta la funcionalidad de un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Y por supuesto, estas posturas tienen quien las escriba.

Camila Alfie
Las escenas de sexo más forzadas, inverosímiles e incómodas de la historia. 

De qué se trata el Cringe-Watching: el fenómeno de sentir vergüenza por un contenido que pretende ser tomado en serio 

La serie The Idol llegó a su fin, y antes de lo previsto. Puro estereotipo misógino del que nadie quiso alimentarse más que por el morbo de ver un producto realmente malo.

Camila Alfie
Pato Bullrich dice escuchar La Joaqui en sus videos de TikTok y hace predicciones ¿divertidas?

Campañas paralelas: qué hacen los candidatos que usan TikTok

Una juventud difícil de capturar y una herramienta nueva con una llegada impensable: la red social TikTok alcanza a millones de usuarixs dispuestxs a ver lo que tienen para ofrecerle, desde videos de perritos hasta las monerías de algunos candidatos políticos. También hay quienes difunden sus propuestas y movimientos con conciencia de sus limitaciones ¿Qué suben y con qué objetivo los más activos en este formato? Las estrategias de la derecha para cosechar seguidores aún con el ridÍculo como aliado. 

Camila Alfie
Lily Rose-Depp y The Weeknd

Esa pobre niña celebrity perdida

La serie más polémica del momento y acaso la más criticada por su abordaje "muy post Me Too", donde los varones vuelven a tomar las riendas del machismo, está al borde del derrape con el cuento de la pobre celebrity  blanca, rubia, bella y ultra joven de la que todos (con o) abusan y manipulan.

Camila Alfie