Omitir para ir al contenido principal

Diego Trerotola

Periodista y docente. Director del Festival Asterisco.

Yo contra mí: recorre dos décadas de la producción de Gustavo Marrone

Gustavo Marrone: retrospectiva de una figura esquiva del arte argentino

Con curaduría de Nicolás Cuello, Yo contra mí, en Fundación Fortabat, propone otro recorrido en la búsqueda de una retrospectiva de la obra de Gustavo Marrone, un artista argentino esquivo que, entre Buenos Aires y Barcelona, hace más de cuatro décadas que plantea un juego de bordes filosos con imágenes y palabras que se retuercen desde el deseo de sexualidades y cuerpos desafiantes. 

Por Diego Trerotola
Marlene Dietrich en uno de los musicales drag de La Venus rubia.

Hollywood desencadenado: Cine queer en el Malba

En el ciclo de "Hollywood en los 30" que el Malba programa este mes hay algunas películas producidas antes del código de censura de la industria estadounidense, que prohibía explícitamente la homosexualidad. Divas de lo desviado, directores gays y erotismo de otro planeta son algunas de las joyas en fílmico que se proyectarán. 

Por Diego Trerotola
Röd i Snön, de Linhart

El policial nórdico del historietista e ilustrador español Francisco Torres Linhart

Arrancó su carrera en la revista "El Víbora", luego se dedicó a la literatura infantil y ahora acaba de publicar un "nordic noir", inspirado por autores como Camilla Lackbert. En su historieta, el protagonista investiga un asesinato que quedó sin resolver en un lugar perdido en el medio de Suecia.

Por Diego Trerotola

A 30 de la campaña "Yo tengo sida": el proyecto recorrió el mundo en forma de remera

Una remera al estilo Benetton daba vueltas por Buenos Aires pero pocxs se animaban a usarla. Tres décadas después y con el vih como condición y no como enfermedad, la galería Eros pone en circulación los documentos de la obra-acción creada por Roberto Jacoby y Kiwi Sainz. 

Por Diego Trerotola
Luca Prodan en el backstage de Obras en 1987.

"Fuck you!": últimos días de SUMO, el machismo en el rock y la lucidez de Prodan

Se estrena la película de José Luis García sobre el registro lúcido y conmovedor del recital de Luca Prodan de fines de 1987, poco antes de morir, donde presenta el tercer disco de Sumo con un show al revés, donde su potencia punk toma una dimensión queer para enfrentar la homofobia típica del público del rock de los 80.

Por Diego Trerotola

Las memorias de Genesis P-Orridge, poeta y performer del pandrógino

Poeta y performer del pandrógino, Genesis P-Orridge dejó unas memorias luminosas de su personalidad y accionar subversivo: un tornado donde la música, el arte y el ocultismo dejaron una estela que creó un culto a su alrededor, como pionero de muchos modos de vida que siguen construyendo un futuro menos disciplinario.  

Por Diego Trerotola
Primera Marcha del Orgullo de Buenos Aires, 1992

El movimiento lgbti frente a la criminalización de la protesta

Con el protocolo de Patricia Bullrich en complicidad con Javier Milei, se vuelve a criminalizar nuestras formas de expresarnos públicamente. La desobediencia civil de la primera Marcha del Orgullo no solo es parte de nuestro pasado sino también una enseñanza para el futuro.

Por Diego Trerotola
Theo Jean Cuthand en Less Lethal Fetishes

Asterisco en foco

Además de sus competencias de largos y cortos de Argentina y Latinoamérica más otras secciones paralelas, el festival de cine LGBTIQ+, también programa en esta edición una serie de focos y películas presentadas por cineastas de Canadá y Argentina. Acá algunas de las funciones gratuitas que ofrece Asterisco.

Por Diego Trerotola

Lejana, una historietista única

Aunque su obra suma cientos de páginas, y mientras sus compañeras de generación publican o compilan sus historietas en libros, ella sigue produciendo fanzines: el formato menos industrial y menos comercial. Y se autoedita. Aquí un perfil de Lejana, una historietista poco convencional.

Por Diego Trerotola

"No habrá ninguno igual", la muestra del MALBA sobre uno de los más grandes artistas pop argentinos

Como pintor, escultor, diseñador, escenógrafo, creador de imágenes humorísticas, la imaginación de Edgardo Giménez fluye sin barreras desde los años 60. De Niní Marshall a Moria Casán, de la fundación Eva Perón a las aventuras del Di Tella, de Héctor Olivera a John Waters. En esta conversación, el gran artista pop habla de la retrospectiva que por estos días le dedica el MALBA, No habrá ninguno igual. Cuenta qué entiende por un arte popular que invita a disfrutar a todo el mundo. Y disputa las palabras "libertad" y "alegría" para darle rienda al deseo y la resistencia, contra los modos tibios, mercantiles y utilitarios de existir y producir. Toda una vida derribando a golpes de cuerpo los mandatos que la cultura impone. 

Por Diego Trerotola