Omitir para ir al contenido principal

Eugenia Viña

El origen de las especies, vista lateral

Una instalación de Gaspar Libedinsky

Un paisaje marino hecho de PET, material usado sobre todo en botellas y envases, le sirve a Libedinsky para, a través de cerdas de escobillones, pensar en el reciclaje y el futuro de la naturaleza. Y también reflexionar sobre el lugar de los artistas como parte de quienes, con su imaginación, pueden contribuir a salvar la Tierra. 

Por Eugenia Viña
Estampa blanco y negro, Carolina Antoniadis

Una muestra integral de Carolina Antoniadis

En el Museo del Grabado, Antoniadis presenta una muy variada serie de piezas de pintura, textiles, cerámica e instalaciones de sitio específico en la que resuenan los ecos de Andy Warhol y William Morris. Artes gráficas y visuales se maceran y dan lugar a un lenguaje donde el sistema de impresión milenario de la serigrafía se potencia al ser trabajado sin ningún prejuicio.

Por Eugenia Viña
Canción rota (fragmento), acrílico sobre tela, 2019

Marcelo Torretta, pintor de la Pampa Gringa

Entre Italia y Argentina, Torretta exhibe un imaginario misterioso y perturbador, con influencias de la pintura europea y la latinoamericana.

Por Eugenia Viña

Recintos de lo sagrado

La nueva obra de Marcelo Pombo es una instalación en tres actos llamada Templos de barrio. Y se asienta en el concepto que el artista define como “dragqueenarse”: un espacio donde todo lo decorativo y lo pobre parece moverse y transformarse en puro brillo glamoroso, refugio para el alma y seguridad de que lo más hondo también puede ser la superficie. Los templos son homenajes, a su madre, a su infancia y a sus barrios. También son homenajeados Evaristo Carriego, Cándido López y la cultura guaraní: todo refiere a lo popular como madeja de nuestra identidad.

Por Eugenia Viña
Sin título, 1984. colección particular.

Una naturaleza política

Arte En 1948 se instaló en Argentina pero antes la artista húngara Margit Eppinger Weist había sobrevivido al Holocausto y se había convertido en un nombre importante en los círculos artísticos de su país y de Francia. En la muestra que presenta la Fundación OSDE, Travesías, no sólo se pueden ver las pinturas naturalistas de sus comienzos, esos paisajes que, con el tiempo, se acercan a la abstracción, sino los dibujos que hizo durante los juicios a los nazis en Hungría: agudos y contundentes retratos a carbonilla de los genocidas.

Por Eugenia Viña
Delia Cancela y Pablo Mesejean, boleto para viajar, 1965

Páginas de espuma

Los años 60, aquella década agitada tan cargada de hitos que resulta imposible enumerarlos. Uno, apenas, para entender a Delia Cancela: el movimiento feminista llegaba al diseño, a la moda, a las revistas para mujeres. Y ahí se insertó Cancela desde Londres y París: una artista formada en el Di Tella e inmersa en esa cultura pop donde el arte comenzaba a formar parte del mercado. En la muestra Reina de Corazones 1962-2018, que estará hasta marzo en el Museo de Arte Moderno, se puede ver su obra ecléctica y lúdica, en muchos casos realizada en conjunto con su pareja sentimental y artística, Pablo Mesejeán.

Por Eugenia Viña
Zinny - Maidagan. Mauritia, 2018. Técnica mixta sobre papel. 108,5 cm x 84 cm

Banderas sin países

Los artistas rosarinos Dolores Zinny y Juan Maidagan, conocidos simplemente como el colectivo Zinny & Maidagan, se especializan en intervenciones site specific en el espacio urbano, en las que alteran la arquitectura de edificios emblemáticos para generar nuevas lecturas. Ahora se puede ver su nueva muestra, Moción, que presenta obras gráficas y textiles de los últimos diez años, arte migrante con raíces locales que refleja el movimiento continuo y se pregunta por las fronteras, las traducciones y los relatos nacionales.

Por Eugenia Viña
La oreja, 1972. acrílico sobre tela. propiedad coleccion de arte amalia lacroze de fortabat.

Una forma de tomar aliento

A los 89 años, Carlos Alonso es uno de los artistas argentinos más importantes y la exposición Vida de pintor, con más de cien de sus obras, casi todas pertenecientes a su colección, es una demostración apabullante de su peso y de la poderosa belleza de su trabajo. La tragedia y la historia, no solo política, sino del arte: en la muestra aparecen sus pintores favoritos, desde Van Gogh hasta Courbet, Caravaggio o su maestro Spilimbergo. El paisaje y el retrato, la tinta como sangre, la denuncia y la vitalidad: Alonso en todas sus facetas, las provocadoras y las deslumbrantes.

Por Eugenia Viña

La fragilidad de la ausencia

muestrasLa antropóloga y artista visual colombiana Erika Diettes recorrió durante años las zonas en conflicto de Colombia y habló con los familiares de las víctimas de la violencia: acompañó a personas que perdieron seres queridos, muchos de ellos desaparecidos, y recibió objetos personales que le fueron confiados para que desarrollara su obra. Ahora el resultado se puede ver en Buenos Aires y se llama Relicarios: cada objeto, cada foto es una especie de altar que ofrece la memoria de los muertos y marca una continuidad en el trabajo de Diettes, quien desde hace una década trabaja con la situación sociopolítica de su país.

Por Eugenia Viña

De terror

La colaboración entre el cantautor Albert Pla y el colectivo Mondongo no parecía, a primera vista, una alquimia compatible. Y sin embargo en el espectáculo que comparten, Miedo, que tiene mucho de teatro pero también de acción plástica, recital y escenografía, la mezcla funciona a la perfección. Compuesto en tres dimensiones con aires futuristas, tan siniestro como sublime, es una guía por universos complejos, perversos, llenos de desencuentros, guerras y desamores, con los cuentos de hadas y sus niños perdidos como una especie de primal hilo conductor.

Por Eugenia Viña