Omitir para ir al contenido principal

Fabián Lebenglik

Editor y crítico de arte. Graduado en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Dos de las obras de Adrián Unger. Abajo: Otra pieza de A. Unger.

Conjunto de sistemas complejos en exposición

El artista e ingeniero -especializado en cohetes y satélites- inaugura una exhibición en la que se combinan técnicas libres del arte con reglas de la ciencia. 

Fabián Lebenglik
De la serie El combatiente (1997), foto de Marcelo Grosman que forma parte de la colección del MNBA. Abajo: De la misma serie, foto de M. Grosman de 1998; colección MNBA.

Los disfraces de la patria

Un recuerdo en memoria del fotógrafo y gestor cultural Marcelo Grosman, recientemente fallecido, a través de una nota publicada hace 25 años en estas páginas. 

Fabián Lebenglik
Vista parcial de la exposición de Gustavo Marrone en la Colección Fortabat. Abajo: Retratos de G. Marrone en la Galería Ruth Benzacar.

Diario artístico, en fricción con el mundo

Dos exposiciones simultáneas y otras dos más programadas, presentan un panorama desde los años ochenta hasta el presente, de un artista a contrapelo del sistema.

Fabián Lebenglik
Una de las salas de muestra de Ana Casanova. Abajo: Collage de Ana Casanova.

Pintura, collage: acción, meditación y refugio

El color -en su materialidad y relación con el espacio-, como eje de una exhibición que se mueve entre la reflexión y la acción.

Fabián Lebenglik
Pinturas de Tulio de Sagastizábal. Abajo: Pintura de Carlos Bissolino.

Bucle temporal de diferencias y afinidades

Ambos artistas, de larga trayectoria, exponen sus pinturas juntos en un juego de tensiones y convergencias de colores y formas.

Fabián Lebenglik
Parte de la instalación "Integralismo.Biocosmos Nº3", de Renart (1964). Abajo: Escultura de Emilio Renart.

La creatividad como palabra clave del arte

Pionero de un arte integral, que propuso tal enfoque a la producción, el pensamiento y la transmisión de conocimiento artístico en la Argentina.

Fabián Lebenglik
Detalle de la instalación pictórica de Leila Tschopp en Arthaus. Abajo: Pintura de Leila Tschopp.

La inhumanidad como un tiro por elevación

Bajo el efecto de continuidades y disrupciones entre las pinturas y su contexto inmediato, la exposición resulta hipnótica, generando una extrañeza tensa y claustrofóbica.

Fabián Lebenglik
"Archipiélago", de Pablo Guiot: la palabra arte, en negativo. Abajo: "Proyección", instalación de Pablo Guiot. Más abajo: "Contemplación", de Guiot.

Sobre una exposición que no es lo que parece

Dibujos, pinturas, esculturas, instalaciones y performances realizados con materiales simples y en blanco y negro, que buscan poner en tensión la mirada y actitudes cotidianas.

Fabián Lebenglik
Vista de "Temporal", instalación de Augusto Zanela. Abajo: Otra vista de la obra de Zanella. (Fotos: Gentileza del artista).

Sobre un despliegue de tiempos en el espacio

Un conjunto de luces distribuidas en la sala, de pronto se revela como un sincronizado reloj calendario desplegado en el espacio. El tiempo y la mirada.

Fabián Lebenglik
"Ciudad desierta", de Lucía Pacenza, realizada con piezas de mármol. (Imagen: Luis Girotti- Gentileza CCR). Abajo:  de la serie Buenos Aires. (Imagen: Lucía Pacenza- Gentileza CCR).

Ciudades imaginarias, distópicas

Se trata de urbes que cuestionan la noción de ciudad, imposibles de habitar, en donde no hay comunicación visual entre interior y exterior.

Fabián Lebenglik