Omitir para ir al contenido principal

Fabián Lebenglik

Editor y crítico de arte. Graduado en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Una de las pinturas incluidas en la muestra antológica de Silvia Gurfein. Abajo: Vista parcial de la exposición de Silvia Gurfein.

“Otra temporalidad, otras formas de pensar”

Integró varias sociedades artísticas, como la banda Temas lentos que compartió con la legendaria Rosario Bléfari, o las piezas del ‘teatro malo` que integró como actriz con la dirección de Vivi Tellas. Desde mediados de los años 90 su foco está en la pintura.

Fabián Lebenglik
Parte de las colecciones de Marina de Caro e Inés Raiteri. Abajo: Vista parcial de la colección de Gachi Hasper.

Otra manera de pensar y ver el coleccionismo

La exposición muestra un modo alternativo de coleccionar arte, a partir de las obras propias y de terceros que los artistas tienen en sus casas y talleres. Una mirada íntima, basada en el afecto y el capricho.

Fabián Lebenglik
Pintura de Gumier Maier (1991), uno de los protagonistas del arte de los 90. Abajo: Tapa del libro, con obra de Marcelo Pombo.

Cápsula de tiempo sobre el arte de los noventa

El libro, escrito íntegramente durante los años noventa, reúne ensayos, documentos, testimonios y cronologías sobre el arte argentino de fin de siglo.

Fabián Lebenglik
Parte de la instalación pictórica de Martín Reyna en el Museo del Agua. Abajo: Otro núcleo de la instlalación de Reyna.

Las relaciones fluidas entre el agua y el arte

El artista argentino, que vive en París hace más de treinta años, presenta una exposición hecha con la naturaleza, la luz y los colores. “La que pinta es el agua, no yo”, dice.

Fabián Lebenglik
Vista parcial de la sala "León Ferrari", con obras del artista. Abajo: “Carta a un general”, 1963; de Ferrari.

Arte con educación, más trabajo y política

El miércoles pasado se subastó obra de León Ferrari para la galería de arte de la escuela Isauro Arancibia, que trabaja con personas en situación de calle.

Fabián Lebenglik
Vista parcial de la instalación de Andrés Denegri en Fundación Andreani. Foto 2: Parte de la Instalación de Andrés Denegri.

Los poderes del Estado como una obra de cámara

La exposición descompone y recompone las arquitecturas edilicias del poder, las cámaras parlamentarias, Casa de Gobierno y cámaras judiciales, a través de la cámara de cine y fotos.

Fabián Lebenglik
Comunidad de artistas visuales el 7 de ocubre al mediodía. Abajo: Los artistas también ponen los pies en la fuente. Crédito de la foto: Res.

Arte es política; antipolítica es antiarte

El sábado pasado se reunió en Plaza de Mayo un grupo muy representativo de la comunidad de las artes visuales, para manifestar su voto contra el avance de la ultraderecha. 

Fabián Lebenglik
"Música del día" I y II; 200 x 200 cm c/u; pinturas de Sergio Bazán. Abajo: "Yéndome", 200 x 200 cm, óleo de Sergio Bazán. 

Del sonido a la imagen, una playlist pictórica

Con los discos y la música como tema, la exposición transforma el sonido en imagen. Luego aparecen señales de que también se está hablando de otra cosa.

Fabián Lebenglik
"Auscultar" (2016), de Simone Moraes; objetos de madera torneada. Abajo: Ovillo de lana (1 metro de diámetro), de Teresa Pereda.

Arte y poesía contra la catástrofe ecológica

Las artistas argentina y brasileña convocan con sus obras respeto y solidaridad  hacia todo lo viviente. Participación de representantes de pueblos originarios.  

Fabián Lebenglik
A comienzos de los años 70, Fernando Botero se instaló en París.

Fernando Botero, lo clásico y lo popular

"La situación en la que me crié no era la más propicia para un artista", contó una vez. Y sin embargo, el pintor y escultor antioqueño conectó sus pasiones latinoamericanas y europeas para una obra deslumbrante.

Fabián Lebenglik