Omitir para ir al contenido principal

Fabián Lebenglik

Editor y crítico de arte. Graduado en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

"Buenos Aires, 2022 - #20". Fotografía de Juan Travnik. Abajo: "Buenos Aires, 2020 - #51", de Travnik.

De la materia prima a la materia oscura

La exposición reúne 53 fotografías tomadas entre 2019 y 2023, fundamentalmente de una Buenos Aires en tiempos oscuros.

Fabián Lebenglik
Vista parcial de la muestra de Ariadna Pastorini en la Colección Fortabat. Abajo: Otra vista parcial de la exposición de Pastorini.

El cuerpo y la tela en relaciones insólitas

La moda o la antimoda, la escultura efímera, la performance, la fotografía y el video forman parte de un laboratorio para experimentar ciertas mutaciones.

Fabián Lebenglik
Escenografía de E. Giménez para la película Los neuróticos, de Olivera. Abajo: "Divine", escultura de Giménez

La alegría como una apuesta política del arte

Seis décadas de trabajo y un objetivo -contagiar alegría- que se contrapone al proselitismo violento y antiderechos que ofrece parte del arco político.

Fabián Lebenglik
Detalle de una las instalaciones de Marcela Astorga. Abajo: Vista parcial de la muestra de José Luis Landet.

Dos exposiciones que son visiones del mundo

Tanto Astorga como Landet parten de lo conmovedor de exponer en la sala del Parque de la Memoria y a partir de allí ambos se lanzan a construir sus propios mundos.

Fabián Lebenglik
Obra del español Daniel Canogar, realizada con zócalos de canales de noticias. Abajo: Instalación de Cristian Segura, sobre el año 1983.

El arte de deconstruir la marea informativa

La exposición resulta oportuna porque muestra, desde el arte, cómo se producen los relatos visuales y textuales en épocas de manipulación e invención de noticias.

Fabián Lebenglik
"Intemperie", Instalación de Carlos Gómez Centurión. Abajo: Pintura de Gómez Centurión que integra la instalación.

Un salto que va desde la inmensidad a la intimidad

La gran instalación que se presenta en la Usina del Arte -junto con un cortometraje- transforma una expedición en la Cordillera en una suerte de obra total.

Fabián Lebenglik
“Frisos II y III” (1985 y 86, 45 x 180 cm cada una), de Alfredo Hlito.
Abajo: Efigies, en verde (1983) y con manto rojo (1985); de Hlito. Más abajo: "Efigie observada", 1992, de Hlito.

Pinturas que concentran belleza con reflexión

Cuando se cumple el centenario del nacimiento del gran pintor argentino, el Museo Nacional de Bellas Artes dedica tres salas a una amplia exhibición de sus obras.

Fabián Lebenglik
Uno de los videos de Marcela Cabutti exhibidos en la galería NN. Abajo: Detalle de uno de los vidrios tallados de Cabutti.

Desde otro espacio y otro tiempo, suspendidos

Una exposición íntima, minimalista, fragmentaria y poética, que en conjunto se compone de videos, esculturas, instalaciones, vidrios tallados, fotos y objetos.

Fabián Lebenglik
Políptico de La Padula, cuadros de humo y piedras. Abajo: Vista parcial de la muestra de Daniel Joglar.

De los mundos de humo a los mundos flotantes

En el Museo de Arte Contemporáneo se presentan dos exposiciones que proponen bellas ficciones visuales sobre mundos posibles, remotos y presentes; tal vez futuros.

Fabián Lebenglik
"Cachi, Salta, 1992" (26,4 x 34,5 cm), Foto de Alberto Goldenstein. Abajo: Vista parcial de la muestra de A.Goldenstein.

Búsquedas y hallazgos en tres series de fotos

“Usted está aquí”, un conjunto de obras de mediados de los años ochenta y otras tomadas recientemente, con las que el fotógrafo comparte sus caminos y deseos.

Fabián Lebenglik