Omitir para ir al contenido principal

Facu Soto

Narrador, periodista y psicólogo. Escribe en SOY.

Todas las vidas de Patricio Bisso

Antes de la mayoría de edad partió para Brasil, donde popularizó en la TV el personaje de la sexóloga Olga de Volga. Diseñó el vestuario de El beso de la mujer araña, film en el que colaboró con una performance aplaudida hasta por Madonna. Fue amigo de Keith Haring y compartió escenario con Elis Regina. De vuelta en estas tierras avivó el entretejido del under de la democracia naciente, de la mano de las Babyscuit y Batato Barea, entre otras gemas. “Estoy tranquilo porque no me quedó nada por hacer”, asegura Patricio Bisso mientras repasa junto a Soy su álbum personalísimo de la contracultura ochentosa, donde se gestó buena parte de lo que hoy muchos llaman queer.

Por Facu Soto

Los inferiores

El mundo del fútbol, como el de los claustros, la milicia o las fuerzas de seguridad, es un ámbito donde la diversidad sexual ha sido históricamente perseguida y ninguneada. Mientras tanto, esas mismas sombras (confesionarios y vestuarios) ofrecen un vía libre para el abuso, el tráfico sexual de infuencias donde el que pierde siempre es el que viene perdiendo de antes: chicos con sueños de jugar en Primera pero, sobre todo, salir de la pobreza. Los entrevistados por SOY, algunos prefieren no revelar su identidad, coinciden en que lo que hoy entendemos como abuso es una práctica que viene de lejos y que hasta el movimiento de mujeres estaba naturalizado en el ambiente.

Por Facu Soto

Fuera de juego

Gustavo Silveira, alias Pacotillo, lleva 20 años trabajando como kinesiólogo en el fútbol profesional. Es gay y no lo oculta, aunque le haya traído problemas en su trabajo. Actualmente trabaja en el club Midland, pero también lo llaman para colaborar como externo de Nueva Chicago, Los Andes y Arsenal. Trabajó en Club Villa Dálmine, en Argentino de Merlo, San Martín de Burzaco, Dock Sud, Juventud Unida, Atlas y el cv sigue. En su Facebook escribió: “Cuánto machista retrógrado come pebete. Yo limpio y transparente, nunca un reclamo”. Convocado por SOY, aceptó ampliar esta declaración y contar cómo se vive en el mundo del fútbol cuando uno no oculta su homosexualidad y cuáles son ciertos secretos en las inferiores para mantenerse, ascender y no quedar fuera de juego.

Por Facu Soto

Carne de chanchas

Hace un año que Nubecita Vargas viene ofreciendo un show titulado, igual que su disco, Metamorfi. El año pasado fueron más de 30 presentaciones inspiradas en Madonna, Lady Gaga y Divide, pero con un toque sudaca: “Me interesa agarrar las cosas que ya existen y cambiarles el contenido. Quiero ser una artista pop pero gorda y punk, y que mis letras no hablen de pasarla bien y buscar chicos, sino de disfrutar de tu cuerpo y explorarlo”.

Por Facu Soto

Lucha libre

De boxeador a director de cine. De “abiertamente libre en relación al tema sexo” a activista por los derechos a ser libre. Esto y más resume la vida de Esteban Amatti, reconocido deportista de la provincia de Entre Ríos. Desde su casa en Paraná, hoy vuelve a subirse al ring para contarnos cómo se hizo boxeador, cómo se hizo un ferviente luchador por la causa trans, cómo es la vida cotidiana con su novia y por qué opina que hay que luchar para el amor.

Por Facu Soto

Agenda

La Petra y la letra
 
 La Feria del Libro LGBTI de Paraná, organizada por la Biblioteca Pedro Lemebel, comienza el martes 23 de enero.

Por Facu Soto

Ciberteteras

El mundo de los cibercafés tiene reglas propias. Un modo de yirar bajo techo y sentado, con pantalla pero no tan virtual, suerte de chat pero en vivo. Muchos prefieren los cibercafés antes que el sauna. ¿Por qué será?

Por Facu Soto

Clandestina

“Los baños públicos son nuestros salones de fiesta” se podía leer en las páginas de Somos, la publicación artesanal y semi secreta del Frente de Liberación Homosexual, suerte de anti manual de cómo ser y cómo seguir siendo. La exposición de Hernán Marina demuestra qué clara la tenían los chicos de Somos.

Por Facu Soto

Locas de manual

Autoayuda para snobs, el primer libro de Daniel Molina es un recetario fashion y satírico para resistir con elegancia o como se pueda en tiempos de vida online.

Por Facu Soto

La familia salió de yire

Una organización autorreconocida como pro familia planea dar la vuelta al mundo con su mensaje transfóbico y dar vuelta las cosas mientras pasea de aquí para allá.

Por Facu Soto