Omitir para ir al contenido principal

Franco Torchia

Es graduado en Letras (UNLP).Colabora en el suplemento SOY del diario Página/12.

Teatro: ¿SEX para principiantes?

La puesta de Muscari invita a oficinistas y sus novies, grupos de amigas en plan reencuentro y parejas dispuestas a reactivar las cenizas del coito semanal a jugar a un muy medido “descontrol” sobre las tablas y aledaños.

Por Franco Torchia

Trans/paso de mando

Una foto familiar fuera del foco de lo religiosamente correcto. Una jura sobre la promesa de respeto y de diversidad. En su discurso, el presidente definió a la discriminación como una práctica imperdonable. Su hijo, Dyhzy, confesó desconocer ese párrafo y contó que se emocionó. Perspectivas y futuros de una emoción colectiva. 

Por Franco Torchia

¿Qué buscan los Bolsonaro cuando atacan a Dhyzy, el hijo de Alberto Fernández?

En la misma semana en que Jair Bolsonaro es investigado como posible responsable del asesinato de la activista lesbiana Marielle Franco, Eduardo Bolsonaro plantea una embestida contra el hijo de Alberto Fernández. ¿Guerra de modelos de familia? SOY te cuenta por qué ponerse del lado de Pikachu contra el facho no es suficiente sino todo lo contrario. 

Por Franco Torchia

Novaresio y la jaula de las fachas

La homofobia que no le permitía salir del closet es la misma que está como invitada vitalicia en sus programas.

Por Franco Torchia
Polémica. Franco Torchia y Ernesto Tenembaum sobre los datos oficiales

¿Qué es oficial cuando abunda el encubrimiento?

La falta de medicamentos para el tratamiento de VIH/Sida es tan recurrente como silenciada. La semana pasada, Franco Torchia se hizo eco de un dato abrumador: más de 15 mil personas sin medicamentos. La reacción del "periodismo serio" poniendo en duda las fuentes sin aportar fundamentos, habla entre otras cosas, del menosprecio hacia un tema asociado a lo que se considera, aún contra las estardísticas, como  "cosas de putos".

Por Franco Torchia
Juan Gatti

"Ahora las maricas se compran hijos para subirlos al Instagram"

"Admiro a Spinetta. Pero es cierto que era un mataputo"; "No soy amigo del matrimonio de ningún tipo"; "Las locas deberían rebelarse contra el estereotipo de la felicidad". Clásico y moderno, mucho más que influencer, Juan Gatti es una influencia viviente. Desde el diseño de aquella tapa de "Artaud", el disco leyenda de Spinetta, hasta su rol protagónico en la estética de Almodóvar a la que (!Por suerte!) acaba de regresar con Dolor y Gloria luego de un breve divorcio artístico, toda una serie de imágenes contemporáneas le pertenecen. En su casa de Madrid recibe a SOY y haciendo gala de lucidez y franqueza, Gatti gatilla contra la hipocresía de la mariconería actual, discute el concepto de orgullo y saca del closet a la homofobia dormida.  

Por Franco Torchia
La diversidad en versión show

Escándalo en Showmatch entre Pampita y Flor de la V

Ocurrió en Showmatch. Pampita (jurado) hizo una devolución a Flor de la V donde le sugería que le habría venido mejor para su coreografía un bailarín más machote... más musculoso. Y ardió Troya. Flor de la V ofendida y Pampita crucificada, como si ciertas palabras vinieran con alarma, y según quién las pronuncie. Aquí SOY intenta reflexionar cuántas cosas vienen adentro de ese caballo de Troya de la TV que levanta las banderas de la corrección política mientras oculta lo político, lo correcto y el baile también. 

Por Franco Torchia
El clamor por justicia por el prefecto asesinado llegó a la OEA

EL MATRIMONIO IGUALITARIO QUE NO FUE

En 2011, el prefecto Octavio Romero iba camino a transformarse en el protagonista del primer casamiento igualitario de las Fuerzas Armadas cuando fue asesinado. Ante un crimen que sigue impune, se produce un hecho histórico: el caso llega a la Comisión Internacional de Derechos Humanos que comienza a evaluar si la Argentina es responsable de violar derechos humanos.

Por Franco Torchia

Entre el derecho a la intimidad y la transfobia

“Punto Doc” primero e “Intrusos en la noche” después. América.

Por Franco Torchia

Las familias no nacen: se hacen

Una de las herramientas más poderosas de la cultura y la comunidad lgbti es el poder de armar lazos como redes múltiples y expandidas, que hacen estallar la familia nuclear. Gran parte de esta cosmovisión amorosa está presente en la historia del diseñador Martín Churba, su marido, el arquitecto y artista Mauro Bernardini, y su hijo Alexis, de nueve años. Una historia en la que no tuvo nada que ver la biología, ni el visto bueno de la ley, ni ningún vientre, cuya dueña después de cumplir su misión se supone que debe desaparecer del mapa. Aquí hablan de formas de la paternidad que nada tienen que ver con la propiedad de lxs hijxs, sino con la posibilidad de que estxs también puedan elegir a sus padres.

Por Franco Torchia