Omitir para ir al contenido principal

Luciana Peker

La gran deuda de la democracia

En 1998, cuando nació Las12, la tasa de mortalidad materna era de 3,8 fallecimientos cada 10 mil nacidos vivos y la principal causa de muerte por embarazo, parto o puerperio era el aborto clandestino. La Argentina se comprometió a reducir un tercio de la mortalidad materna, pero eso no ocurrió: el Estado es responsable. Aunque el movimiento de mujeres, el fallo F.A.L, el Protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) y las líneas telefónicas y de socorristas hicieron descender la cantidad de mujeres muertas por aborto de 100 a 55 por año. Falta el aborto legal y, mientras tanto, las redes y la información son vitales.

Por Luciana Peker

¡Listas!

En el cierre de las nóminas de las PASO, el 24 de junio, la inclusión de mujeres dejó de ser impuesta por el cupo vigente y apareció como una estrategia de inclusión de la incontenible movilización que se viene urdiendo en las calles. Qué de eso quedará en las elecciones generales es aún una incógnita que vale tener en cuenta a la hora de entrar en el cuarto oscuro y sostener las candidaturas que se comprometan en mejorar la vida de mujeres y lesbianas, de niñas y travestis, de adolescentes y trans.

Por Sonia Tessa

Las ollas paradas

Las cifras del Indec para el primer trimestre de este año que dan cuenta del trabajo e ingresos de la población de nuestro territorio son tajantes: cuando se trata de empleo rentado las mujeres ganan menos, están subocupadas y sufren más la informalidad. Y entre quienes no lo consiguen, ellas son mayoría. En algunas regiones, las cifras dan miedo y la inequidad es tajante: una chica del conurbano bonaerense tiene cuatro veces menos posibilidades de conseguir trabajo que un varón adulto porteño. Esta precariedad económica pone en jaque todas las decisiones de las mujeres y las hace más frágiles frente a la violencia machista.

Por Luciana Peker

Con nosotras no

En el organismo recaudador bonaerense (ARBA) iban a quitarles el plus por productividad a las trabajadoras con licencia por maternidad. Fue una de las medidas criticadas por el documento de Ni Una Menos. Finalmente, dieron marcha atrás con el ajuste con mayor impacto en el bolsillo de las mujeres.

Por Luciana Peker

Vocera de la paz

Imelda Daza Cotes es economista e impulsó la reforma agraria en Colombia. Fue concejala de izquierda y tuvo que escapar del país por grupos paramilitares que le mandaban coronas de flores para su velorio mientras ella amamantaba a su hija. Estuvo exiliada durante 26 años en Suecia. Y decidió volver a Colombia a la edad de jubilarse. Intentaron asesinarla y, de todos modos, acompañó la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla.

Por Luciana Peker

No son excesos, no son errores

En Argentina para presentar su libro Pax Neoliberalia -Editorial Madreselva- en el que recoge trabajos que analizan las relaciones y jerarquías sexo-genéricas en territorios distantes como Turquía y América latina, la filósofa feminista Jules Falquet habla de la violencia contra las mujeres como una forma de la tortura organizada por las guerras de baja intensidad a la vez que cruza radicalmente las cuestiones de género, de raza y de clase. Sin dudar, insiste en que mientras exista el capitalismo la violencia machista seguirá coartando vidas y mientras manifiesta su curiosidad por el movimiento Ni Una Menos alerta sobre las formas liberales del feminismo que en Europa se utilizan para cerrar la puerta a las poblaciones migrantes.

Por Luciana Peker
El 3 de junio pasado fue la demostración de un reclamo con cada vez mayor peso contra el sistema.

El runrún que deja la ola Ni Una Menos

La tercera convocatoria de Ni Una Menos instaló de lleno la presencia de una multitud con reclamos de profundo trasfondo político y económico. Algunas voces tildan de político lo que es obvio. Carteles, consignas, redes.

Por Luciana Peker

Las voces de la marcha

Por Luciana Peker

Por qué marchamos

Las razones para marchar son contundentes: las nenas son acosadas en la calle desde los 9 años, lxs adolescentes recibieron durante los cinco años del secundario sólo dos horas, en promedio, de educación sexual integral. Y en la Argentina una mujer es asesinada cada 26 horas. Una de cada cuatro mujeres asesinadas había denunciado a su agresor y, sin embargo, no fue protegida y 2 de cada 10 asesinos ya habían sido señalados por ex parejas u otras mujeres. Por todas estas razones, marchamos mañana y alzamos la voz de Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos.

Por Luciana Peker

LA INVOLUCIÓN PRODUCTIVA

Para el organismo recaudador de la provincia de Buenos Aires, ARBA, embarazarse, enfermarse o adoptar un niño o una niña es motivo suficiente para perder parte del salario. Según su director, Gastón Fossati, quienes acudan a las licencias para este tipo de eventos que hacen a la reproduccion de la vida perderán la productividad, que es un derecho adquirido en los usos y costumbres de ese organismo. La medida está justificada porque se necesita aumentar la recaudación, pero lo cierto es que una medida de este tipo sería como evitar que las personas se vacunen para ahorrar dentro de los centros de salud. Lo que significa no entender ni el remedio, ni la enfermedad.

Por Luciana Peker