Omitir para ir al contenido principal

Luciana Peker

Haz lo que yo digo

Daniel Scioli, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex candidato a presidente del FPV anunció, el 10 de mayo, que iba a ser padre. Pero su pareja relató que él le pidió que abortara. La trama devela la doble moral de la política argentina en relación con la interrupción del embarazo y pone en debate el rol de los varones. Mientras, la mortalidad materna sigue teniendo como primera causa los abortos clandestinos y se empuja a la criminalización de médicas.

Por Luciana Peker

Ningún golpe la calla

Dilma Rousseff ganó su segundo mandato como presidenta de Brasil con 54 millones de votos. No fue solo ella. Fueron 54 millones de brasileños/as que la eligieron en octubre del 2014.

Por Luciana Peker

No es No

DERECHOS HUMANOS “No lograron entristecernos, nos indignaron”, dice Nora Cortiñas, exultante, después de la marcha que el miércoles puso a ondular pañuelos blancos en todas las plazas del país con la fuerza de una marea. Lo dice cuando la indignación se ha transformado en alegría porque la enorme demostración de poder popular puso un límite muy concreto: a la impunidad, no. Una alegría compartida que emociona porque a la vez demostraba la fuerza de la unidad de las fuerzas políticas; fue un abrazo para esas mujeres que se rebelaron frente al poder en plena dictadura, cuando ese poder se pretendía totalitario. Nora es una figura emblemática de ese movimiento que lleva 40 años de persistencia en la calle, porque siempre fue crítica cuando había que serlo, porque siempre apostó a la unidad de quienes llevan los derechos humanos como bandera. A ella y a todas las Madres y las Abuelas, este suplemento las abraza.

Por Luciana Peker

Libres, no valientes

“Si no puedo bailar, no me interesa tu revolución”, es la frase de Emma Goldman que se repite como un escudo para rechazar la moralina. Y es lo que reclaman las chicas –y las grandes también, pero ellas están más expuestas–, un tiempo propio que les permita experimentar, un tiempo no productivo más que para su deseo de encontrarse con su comunidad sin tener que enarbolar una valentía fuera de serie. A las chicas, jóvenes y adolescentes, se las mira todavía menos a la hora de pensar políticas públicas que protejan también su derecho a la deriva. Terminar con la violencia machista, protegerlas, exige mucho más que una respuesta represiva a su libertad de movimientos. Escuchar sus voces en lugar de condenarlas es un primer paso para empezar a elaborar respuestas que les permitan ser libres y no sólo valientes.

Por Luciana Peker

El puñal de tu visto

Escribe, pero la frase no llega a leerse nunca en el teléfono. Las dos rayitas azules dan cuenta de que leyó la invitación pero no vuelve siquiera una declinación amable. Su perfil dice que se conectó a las cuatro de la mañana pero esa noche no estuvo con vos. Está en línea, pero no se digna leerte. La ansiedad de la hipercomunicación atenta contra el buen sexo y el romance –para qué hablar de amor–; eso ya lo sabíamos todas. Pero ahora la academia –a través de una investigación del Conicet– llega para dar datos ciertos de que esa bronca que sube a la garganta cuando te clavan el visto no es un hecho aislado sino parte de una trama social que construye el reinado del WhatsApp.

Por Luciana Peker

Pelando orgullo

Ana María Belique es una lideresa dominicana de la reivindicación de las hijas de trabajadores haitianos de la caña que quedaron desplazados con las privatizaciones y el neoliberalismo. Ella marca que las mujeres negras y migrantes son más vulnerables que las blancas y con recursos, pero que la alianza con el movimiento de mujeres contra la violencia de género y el acceso al aborto legal tiene que protegerlas a todas. Y reivindica el poder de los cuerpos con el África detrás y el pelo afro al viento.

Por Luciana Peker
Beyoncé

Un cuartito pa´ti sola

El feminismo se sube al cine, las series, la moda, la música y las nuevas tecnologías para generar un movimiento vivo, popular y alejado del academicismo o las formalidades. Y con esa herramienta se vuelve también aliado para atraer a la causa a quienes todavía dudan o reniegan de la gran ola de cuerpos empoderados que salimos a la calle para decir basta a las mil y una violencias. Desde España las escritoras y periodistas Lucía Lijtmaer y Luna Miguel convocan a las más jóvenes. Mientras que en México las Estereotipas hacen de la irreverencia una estrategia que defiende el reaggetón y se distancia de la militancia blanca y gringa.

Por Luciana Peker

La aspiradora doméstica

“Hoy elijo ser ama de casa”, titula la revista Gente, en su edición del 28 de marzo del 2017, sobre la foto de la modelo y conductora Paula Chaves, como si la historia pudiera retroceder un siglo e

Por Luciana Peker
En agosto del año pasado hubo marchas en todo el país para pedir la liberación de Belén.

Absolvieron a Belén

La Justicia de Tucumán finalmente absolvió a Belén, la joven que cumplió dos años de prisión por un aborto cuando ni siquiera sabía que estaba embarazada. De esta forma se disipó el temor de pasar ocho años más en prisión.

Por Luciana Peker

El bebé de Rosemary

Mariana Rodríguez Varela protagonizó una bizarra campaña para colgar bebitos en los balcones en contra del acceso al derecho al aborto. La protagonista es hija de un ex ministro de Justicia durante la dictadura, defensor de Videla e imputado en una causa por presenciar torturas. La respuesta de memes y chistes en las redes sociales se hizo viral.

Por Luciana Peker