Omitir para ir al contenido principal

Luciana Peker

Se va a caer... el bozal legal

La persona A. denunció ser acosada en el trabajo y el denunciado inició una demanda por la que tuvo que dejar de comprarse un auto para pagar su defensa. B.

Por Luciana Peker

YA NO HAY MIEDO

VIOLENCIAS | El 11 de diciembre la actriz Thelma Fardín denunció la situación de violencia que vivió cuando tenía 16 años durante la gira de Patito Feo en Nicaragua. La repercusión fue enorme y el Gobierno tuvo que bajar un video en donde el actor Juan Darthés concientizaba sobre la violencia de género. Las actrices Calu Rivero, Natalia Juncos y Anita Co también habían contado sus abusos. Pero ahora, con la frase “Mirá cómo nos ponemos” como lema, el repudio se colectivizó para replantear las reglas de producción y reproducción del machismo de la televisión. “Ya no queda un lugar en donde pueda entrar el miedo”, le dijo Thelma Fardín a Las 12.

Por Luciana Peker

"Yo le dije que no, que no y él siguió"

Tras la presentación de la denuncia por violación contra el actor, Fardin dio su testimonio a Página/12. Cuando ocurrió el hecho durante una gira de Patito Feo en Nicaragua ella tenía 16 años.

Por Luciana Peker

Guardianas nuestras

ENTREVISTA | El avance del evangelismo fundamentalista con grupos antiderechos que luchan contra la educación sexual y el aborto tiene un matrimonio con sectores conservadores en lo sexual y liberales en lo económico. La intención es que el Estado retroceda y que la democracia se resquebraje, según la mirada de la feminista y poeta peruana Violeta Barrientos, que pide mayor unidad del feminismo latinoamericano para ser punta de lanza de la resistencia.

Por Luciana Peker

Tantas maneras de decir Basta

El patriarcado no tiene fronteras
 
  

Por Luciana Peker

La topadora antiderechos

En Perú, se realizaron dos caravanas, el 10 y el 15 de noviembre, contra la educación sexual, el aborto legal y la perspectiva de género en las políticas públicas. Las consignas antiintervención del Estado y antidemocráticas muestran que hay un avance de iglesias evangélicas con un proyecto político y económico que, además, legitima la violencia machista y el abuso sexual en el hogar.

Por Luciana Peker

Desear saber saber desear

La decana de la Facultad de Filosofía, Graciela Morgade, pionera en la construcción de los contenidos de la ley de Educación Sexual Integral y espada en el debate con sectores religiosos en torno a la ESI, se planta y llama a resistir cualquier retroceso. En un recorrido por las diversas discusiones sobre esta herramienta, desde los años ‘90 hasta ahora, resalta cuánto molesta el deseo de saber de niñes y adolescentes y el conocimiento como libertad y acceso al disfrute sin tener que poner en riesgo la vida o la integridad del cuerpo.

Por Luciana Peker

Con la ESI no se metan

Desde que terminó el debate en el Senado con el rechazo a la ley de aborto legal, seguro y gratuito, los mismos sectores que hablaban de educación sexual como freno a los embarazos no deseados, con el apoyo del Vaticano y las iglesias evangélicas, empezaron una campaña contra la Educación Sexual Integral: #ConMisHijosNoTeMetas. Ese avance conservador se ve en las calles, en las redes y también en las aulas donde padres enervados intentaron detener clases en curso e impedir el derecho a recibirlas de niños, niñas o adolescentes. Pero la organización que se dio en torno a la demanda por la legalización del aborto también alienta redes de madres y padres que defienden la ESI y en la ciudad de Buenos Aires se alienta la participación de secundaries junto a docentes para garantizar el acceso a esta herramienta fundamental para asegurar la libertad, el disfrute y la integridad de todos los cuerpos.

Por Luciana Peker

Ni un paso atrás

El 18 de octubre el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires dictó un fallo negativo para los derechos sexuales y reproductivos en donde no se expresa sobre la inconstitucionalidad del protocolo porteño, que pone obstáculos en el acceso a los abortos legales para mujeres que corran riesgo su vida o su salud, sean víctimas de violación o tengan embarazos inviables. Sin embargo, la normativa más restrictiva todavía no está vigente y los centros de salud porteños siguen teniendo la obligación de realizar abortos legales. Además se va a elevar un recurso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que exprese la vigencia del fallo F.A.L.

Por Luciana Peker

La venganza misógina

VIOLENCIAS | Una represión virulenta y, como siempre, lesbofóbica intentó ensombrecer el cierre del Encuentro en Trelew, donde las fuerzas de seguridad local les dio vía libre a varones sin identificación que agredieron a lxs manifestantes, y no previno ni evitó incidentes graves que se cobraron detenciones, golpes y heridas con balas de goma que se dispararon a corta distancia. A esta altura se sospecha que la acción represiva respondió a una decisión política enmarcada en la persecución del movimiento organizado de mujeres, lesbianas, travestis y trans, que también sufrió robos y apedreos en las escuelas y los micros.

Por Luciana Peker