En el 2015, el macrismo hizo campaña con mentiras y persecución judicial. En el 2019, intentó aterrorizar con el cuco K. Pero ahora se monta en la crisis y la inflación y trata de naturalizar el ajuste con represión como salida.
Parecen hechos disociados que sólo coinciden en las páginas de los diarios. Pero es una pintura de la Argentina, donde esos temas, y otros que se sucedieron estos días, tienen raíces comunes.
Un proceso electoral y la necesidad urgente de las potencias occidentales de materias primas que tiene Argentina, una negociación con el Fondo y una provincia en ascuas. Todo en el mismo paquete.
Bajo el gobierno de Gerardo Morales, Jujuy trae reminiscencias de las viejas dctaduras, con decenas de detenidos, entre dirigentes sociales y abogados de gremios y pueblos originarios.
El documental se basa en "De Ernesto al Che", el libro en el que Carlos Calica Ferrer da cuenta del pasaje de su amigo a la figura revolucionaria que pasó a la historia. Se verá este sábado y el próximo miércoles.
Un sector de la sociedad se corrió a la derecha, no toda ni la mayoría. Pero obliga a discutir y defender derechos elementales que se habían consensuado tras luchas y sacrificios. Jujuy demuestra que la represión provoca el estallido.
La fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi comenzó a instalarse en el kirchnerismo y desbarató la estrategia electoral de Juntos por el Cambio. Pensaban que tenían atado el centro y ahora está en disputa. Jujuy, el modelo del ajuste con represión.
A último momento se bajó la candidatura de Wado de Pedro y de Daniel Scioli y Unión por la Patria anunció al dúo Sergio Massa y Agustín Rossi como la fórmula de unidad. En Juntos por el Cambio, la propuesta es Jujuy.
Estuve en la zona del puente de la 205 sobre la Ricchieri desde el 19 a la tarde hasta el oscuro anochecer del 20. Dormí en un remise con la idea de que al día siguiente habría una masacre.
Hay un mensaje en el nombre Unión por la Patria y en poner el eje en la deuda con el Fondo. Como todos los mensajes, se podrá aplicar o no, pero en todo caso implica un compromiso. Los problemas de la interna y los de Gerardo Morales.