El notable teatrista invita a copar "parques, plazas, el Obelisco, donde quieran".Y dice que en este "social histórico", la calle es "el único lugar que queda, el más laico y potente". El primer encuentro con los interesados -pueden ser no sólo actores, sino también artistas de otras ramas- será este lunes a las 19 en su teatro, el Calibán.
Horas antes de la salvaje represión en el cine Gaumont, el presidente del Instituto desmintió las resoluciones que él mismo firmó días antes. Iniciativas en el Congreso y en el Concejo marplatense.
El periodismo gráfico, la radio, la televisión, la literatura, el teatro: periodista, escritor, poeta, actor, Dorio fue un intelectual dedicado al campo popular, una de las voces del retorno democrático.
El espectáculo plantea la precariedad de las condiciones en que se hace arte. Pero también habla sobre la contracultura y, fundamentalmente, sobre la figura de Omar Chabán. "Nos impulsan a arriesgarnos a que pase otra vez lo que pasó", señala San Paulo.
"Leer nos hizo gigantes", creado por el artista Lean Frizzera, es un homenaje a la literatura para la infancia.
Las diversas organizaciones coinciden en que la lucha tuvo sentido y continúa. Una de las principales preocupaciones de este momento es que los organismos que encaran las políticas para el sector están acéfalos.
Algunos de los títulos que llegarán este año a las diferentes salas del circuito oficial son El rock de la cárcel, de Lola Arias; La gran ilusión, de Eduardo de Filippo, con dirección del catalán Lluís Pasqual; Tierra, del uruguayo Sergio Blanco; Poncia, debut en la escritura de Luis Luque con interpretación de Lolita Flores. Sin aludir explícitamente al ajuste del gobierno nacional a la Cultura, las autoridades hablaron de la revalorización del teatro público. "Todos vamos a necesitar estar juntos", señaló Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de CABA.
El lugar ya no era utilizado como set y se había frustrado el proyecto de la Cinemateca, pero referentes culturales señalan que podría tener múltiples usos antes que el uso de fuerzas de seguridad.
El investigador señala que se ha producido una "colisión tectónica entre el elitismo y el nihilismo", de la que emergieron personajes como Javier Milei. "Un público enojado, conectado en red, puede estallar en cualquier momento, deseoso de repudiar estas instituciones sin ofrecer una alternativa a ellas", señala.
Para la Asociación Argentina del Teatro Independiente, la transformación del organismo es una "vaga promesa". Si se aprueba la ley ómnibus y eso ocurre, se perderían su "federalismo" y "transparencia". Esta y otras entidades convocaron a movilizarse este sábado en las puertas de la institución.