Omitir para ir al contenido principal

María Moreno

Periodista, crítica cultural y escritora.

El filo de la navaja

Juan Forn encarnó la casi desaparecida forma de editar en coautoría con los escritores, como lo hizo en la colección Biblioteca del Sur de Planeta, mientras parecía dar por cum

Por María Moreno

Actitud Mariela Laudecina

“Ahora que leés, sugiero que te pegues a mi espalda, con el libro en una mano y con la otra empezá a bajarte el cierre del pantalón. Las disociaciones me inspiran.

Por María Moreno

Un manual para saltimbanquis  

Podría recordar el cuerpo de Pía cuando ella afirmaba sobre su cabeza un rodete que era una cita capilar de Rosa Luxemburgo o de Emma Goldman, y formaba parte de la coalición del Ojo Mocho y ya pia

Por María Moreno

La bolsa negra como síntesis

Si no tuviera la compulsión interpretativa que se me pegó de las lecturas repetidas y casi pasionales de las Mitologías de Barthes (¿ya hice ese chiste?) no se me hubiera ocurrido agregar algo a lo

Por María Moreno
Ilustracion de Alberto Breccia sobre el cuento "La intrusa" de Jorge Luis Borges.

La intrusa

(Versión libre en honor al paro del 8 de marzo)

Por María Moreno
Luhana Berkins.

Un elogio del resentimiento

Que fácil era decir que el odio es precursor del amor, aquello que permite expulsar del yo lo que amenaza su integridad.

Por María Moreno

La gata y el gran hombre

A la memoria de Cartulina

Por María Moreno

Algo lloró en mí

Nueva York. Quinta avenida (¿años noventa?). Un embotellamiento de tránsito a la altura de Banana republic (no me lo tomo como una onda).

Por María Moreno

El pasajero

De una pertenencia obvia a la generación de narradores del 70, Rodolfo Rabanal supo construir una singularidad, un lugar aparte -desde su primera novela publicada en el agónico año 1975 y llamada justamente El apartado- que sin embargo nunca significó un estar de espaldas a la realidad nacional, a la experiencia, a la política, a la vida literaria entendida como una comunidad de afectos y amistades, y a la lucidez extrema para abordar la complejidad mundial, algo que cultivó sin dudas como el gran periodista y corresponsal en el extranjero que fue. Con libros como En otra parte, El pasajero, La vida brillante, El héroe sin nombre, La vida escrita, fue armando una obra propia en esa constelación de los 70 a los 90 y más allá también. En los últimos años escribió contratapas para Página/12 donde le pasó el cepillo al macrismo, a la derecha argentina y a un segmento de la elite que conoció y criticó en sus libros con acidez y enojo. Unos días atrás Rodolfo Rabanal murió a los 80 años en Maldonado, Uruguay, donde se había instalado hace años. Radar lo despide recordando su trayectoria en el campo literario y las redacciones, y destacando las huellas de afecto y pasión literaria que despertó y nos dejó.  

Por María Moreno

En un acto de memoria

Otro aniversario de la muerte de Néstor –la síntesis amorosa popular suele despojar del nombre completo. Los números redondos pertenecen a la superstición de los aniversarios.

Por María Moreno