El acto montado frente al Aeropuerto Viejo --ahora Centro Cultural de la Memoria-- se hizo a una distancia corta de la Base Naval, una línea de asfalto en el desierto que conectó hace 50 años el deseo de emancipación y el primer ensayo de exterminio.
"Apoderada" de los presos de Rawson con el poder de hacer visitas y acercar paquetes para romper el aislamiento, está en el centro de una foto histórica en el Teatro Español, tomado por el pueblo de Trelew y el valle de Chubut durante meses para exigir la libertad de los vecinos detenidos por su solidaridad.
Una inmensa comitiva de expresos y presas políticas, de familiares de les ejecutades en la Masacre de Trelew, militantes y funcionarios conmemoran los 50 años pasados desde que ese hecho que derramó la sangre de 16 jóvenes sobre la cara del país entero.
Desde Rawson
Llegaron a la ciudad de Chubut algo más de cien familiares y allegados de quienes fueron ejecutados. Serán cuatro días de actividades, de memoria, emoción, debate y reclamo de justicia.
Los dichos de Cristina Fernández de Kirchner generaron dolor -según sus propias palabras- para muchas de las que dentro de las unidades productivas o en las tareas de cuidado que sostienen a los barrios más vulnerados entienden perfectamente que sus tareas son trabajo y que por ese trabajo no quieren asistencia sino salario. El vínculo con los feminismos y la urgencia de un salario por cuidados.
Mi madre fue asesinada el 3 de febrero de 1977, a las 2.05 de la madrugada, en la esquina de Santamarina y Chubut, Ciudadela. Su partida de defunción dice: “Múltiples heridas de bala.
¿Qué cuentan las historias personales cuando el telón de fondo es un hecho histórico que quedarán escrito con mayúsculas? ¿En qué se conecta el tiempo pandémico y el fin de la Guerra de Malvinas? La memoria escrita y reescrita de manera colectiva entre personas mayores hilvana algunas respuestas y abre también nuevas preguntas.
En la marea feminista que tomó las calles el martes pasado confluyó una organización paciente que año a año narra en documentos colectivos y escenarios habitados por la enorme diversidad que representa el movimiento las demandas y consignas que también se ven escritas en los cuerpos y carteles. No es espontáneo, se trata de organización.
Si algo estuvo en jaque durante los años de la pandemia, que parecen más si buscamos las marcas y dolores en nuestros cuerpos, que parecen estar extinguiéndose, aunque no cesan las alertas, es la i