Omitir para ir al contenido principal

Marta Dillon

Periodista. Editora de Las12 y creadora de SOY. Cofundadora del movimiento Ni una menos. 

Una imagen del 8M de 2023, sonrisas con capacidad de aplazar la crueldad.

8M: En la calle se desaloja la tristeza

No son exabrutos las bravuconadas presidenciales, tampoco se trata de reorganización cuando se interrupen las ayudas sociales o se deja sin alimento a los comedores; hay intencionalidad en la sucesión sin pausa de medidas y palabras crueles que pretenden hacer que toda la población hable de lo mismo. La disidencia no se muestra más que como estigma. Pero hoy es 8 de marzo y la cita en el Congreso, en una movilización feminista que se viene gestando potente y desobediente, capaz de sacudir la tristeza y ponerle límites a la crueldad.

Marta Dillon
Una imagen de la fiesta de disfraces que organiza Alejandro Ros.

¡Fiesta!

Jorge Macri propuso carnavales "ordenados" suprimiendo la mayoría de los corsos en la ciudad de Buenos Aires, Javier Milei dice que los números de la economía "son una fiesta" ajeno al dolor de las mayoría. Pero qué saben de fiesta quienes desprecian lo común, quienes tienen sueños mojados de asepsia. La fiesta es desborde y comunidad, y así es como nos gusta.

Marta Dillon
Al reves del proyecto de ley ómnibus, el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo es ley.

Provócame otra vez

El gobierno libertario pretende acumular poder a base de represión, provocaciones -como el proyecto para derogar la ley IVE-, y un ajuste asfixiante para las grandes mayorías mientras transfiere ingresos a las minorías privilegiadas. Pero mientras las asambleas barriales volvieron a organizarse, comienza también el proceso de las asambleas transfeministas para construir el 8M, Paro Internacional Feminista desde 2017. El dolor y la rabia no son impotencia, es una conjura al miedo y la indiferencia.

Marta Dillon
El presidente Javier Milei en el Centro de Control de la Policía Federal, el 20 de diciembre.

Capital humano, cortar, y otras palabras del nuevo orden

Operaciones discursivas que trastocan el mundo que conocemos y lo hace cada vez más parecido a la distopía del siglo XX: 1984, de George Orwell.

Marta Dillon

Sí, quiero

“Sí, quiero”, dijo el Congreso de la Nación a la posibilidad de que parejas de cualquier combinación de géneros pudieran casarse.

Marta Dillon