Alguien dijo que Zama es un libro sobre la espera. Puede ser.
Primo Levi estuvo detenido durante dos años en Auschwitz. Era un joven bioquímico de 22 años que se había ido al monte a buscar partisanos para luchar en la resistencia contra los fascistas.
Dicen los entendidos que El Matadero de Esteban Echeverría es el texto que funda la literatura argentina. Hay quienes cifran ahí la tradición de violencia política.
(El fotógrafo Gabriel Díaz realizó imágenes de flores en el jardín de la exESMA como un homenaje a los bebés que nacieron allí y fueron despojados de sus identidades.
En su libro La noche del oráculo, Paul Auster cuenta la historia de un escritor que escribe un largo poema sobre la muerte de un niño. El poema tiene mucho éxito.
Suenan diecisiete campanadas de un reloj cucú. La señora Smith dice “¡Vaya, son las nueve!” y sin más, se pone a hablar de todo lo que acaban de cenar.
Así como hay hombres que luchan un día y son muy buenos (y mujeres, claro) pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles, hay libros que están bien escritos y eso es ya una
Hay gente que cuando se produce un accidente en la calle se acerca a mirar. Hay otra que se tapa los ojos. Yo soy de estas últimas. No quise ver la asunción de Macri en tiempo real.
Dicen que antes de las tormentas hay un silencio abrumador. La calma chicha. Tal vez sea eso lo que sucede en mi casa. No se escucha nada.
Una cabeza de jabalí clavada en una estaca. Juntando mosca y atrayendo hacia sí las miradas, el asco, el terror.