Omitir para ir al contenido principal

Roxana Sandá

Acusada

Xiomara tenía dos años. La mató la pareja de su madre que también era violentada, pero a él lo acusan de homicidio simple y a Yanina Farías, de homicidio agravado por el vínculo. Otra vez una mujer pobre criminalizada y revictimizada por no cumplir con el mandato de la maternidad sacrificial. El lunes continúa el juicio, que también se juega en la calle con la movilización feminista de organizaciones sociales y de derechos humanos.

Por Roxana Sandá

Hambre de justicia

Ni homicidio ni ajuste de cuentas, como quisieron hacer aparecer algunos medios empeñados en invisibilizar las violencias contra las más pobres. Liliana González, migrante y vecina de la Villa 31, fue víctima de femicidio. Las organizaciones sociales y el movimiento de mujeres reclaman justicia y denuncian la falta de políticas públicas para contener a las víctimas.

Por Roxana Sandá

Hambre de justicia

Ni homicidio ni ajuste de cuentas, como quisieron hacer aparecer algunos medios empeñados en invisibilizar las violencias contra las más pobres. Liliana González, migrante y vecina de la Villa 31, fue víctima de femicidio. Las organizaciones sociales y el movimiento de mujeres reclaman justicia y denuncian la falta de políticas públicas para contener a las víctimas.

Por Roxana Sandá

La niña objeto

El embarazo producto de una violación de una niña de 12 años en Jujuy, a quien le obstaculizaron la ILE y le realizaron una cesárea para “salvar las dos vidas”, se convirtió en ejemplo dramático del fracaso del Estado y el sistema de salud asociado a la avanzada religiosa antiderechos, que sólo busca imponer poder feudal sobre los cuerpos de las mujeres.

Por Roxana Sandá

Protesta de ronda

POLITICA | En una nueva marcha contra los tarifazos, una probable convocatoria a paro nacional en febrero y las asambleas preparatorias del Paro Internacional del 8M, dos de las principales referentes de las centrales de trabajadorxs, Estela Díaz y Silvia León, hablan de la necesidad urgente de enlazar luchas. Porque el recrudecimiento de la pobreza y las violencias afectan principalmente a mujeres y niñxs.

Por Roxana Sandá

El aire irrespirable

VIOLENCIAS | Los ataques sexuales en los primeros días de 2019 a niñas y adolescentes fueron perpetrados por grupos de varones en territorios de supuesta impunidad y mediatizaron una espectacularización de las llamadas “violencias en manada”. La filósofa Paula Fleisner cuestiona la naturaleza animal que pretenden darle a un término que justifica el patriarcado como un estado inamovible de las cosas, advierte que la violación encarna una paradoja del sistema capitalista y sostiene que un poder biopolítico es el que administra los cuerpos de las mujeres como bienes expropiables o poseíbles.

Por Roxana Sandá

Luche, compañera

TRABAJO | En un 2018 marcado por la peor crisis económica de la Argentina, trabajadorxs de diferentes sectores productivos tomaron calles y puestos de trabajo contra los cierres y despidos a mansalva que precipitó la política de ajuste del Gobierno. El Hospital Posadas, el INTI y Siam son algunos ejemplos de esa inmensa marea donde mujeres, lesbianas, trans y travestis siguen luchando por una vida libre de capitalismo patriarcal.

Por Roxana Sandá

La tierra volvió a temblar

La lucha de una madre y del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans lo hicieron una vez más. Por Lucía Pérez y por quienes no están, víctimas de la violencia machista y patriarcal.

Por Roxana Sandá

Poder de veto

#PAROFEMINISTA | Con una convocatoria que tuvo menos de una semana para desplegarse, el paro feminista que denunció en la calle a la Justicia patriarcal fue un desborde: más de cien mil tomaron las calles para afirmar, contra la sentencia del Tribunal Oral Nº 1 de Mar del Plata, que lo que le quitó la vida a Lucía Pérez fue femicidio. Las absoluciones en este sentido para los tres acusados tuvieron juicio y sentencia popular que presiona sobre los caminos formales de la Justicia cuestionada. Ese poder de bloqueo y transformación es lo que puede el movimiento feminista en la calle, donde también quedan preguntas flotando, las que impuso Marta Montero, mamá de Lucía: ¿Cuál es la trama del narcomenudeo que está detrás de tantos femicidios? ¿Por qué se protege a los ejecutores?

Por Roxana Sandá
Guillermo Pérez y Marta Montero, padre y madre de lucía con su otro hijo el 15 de octubre de 2016, en la primera de muchas marchas de repudio a este brutal femicidio.

Hasta perforar la piedra

El nombre de Lucía Pérez quedó asociado para siempre a la rabia movilizada de cientas de miles que tomaron las calles en muchas ciudades del país y en otros 22 para denunciar ese femicidio, el 19 de octubre de 2016. Tres acusados esperan sentencia el 26 de noviembre después de una investigación y un tratamiento judicial vergonzoso que después de darle alimento al morbo de los medios dando detalles falsos sobre la muerte de Lucía, ahora, en la voz de dos los integrantes del Tribunal Oral Nro 1 de Mar del Plata, niega la necesaria perspectiva de género para juzgar los hechos. “Que se los condene por femicidio”, pide Marta Montero, la mamá de Lucía, junto con compañeras y compañeros de escuela de su hija, el movimiento feminista y la fiscalía. Ella entiende mejor que los magistrados que la violencia machista es una cuestión de poder y no una mecánica de los hechos. Por eso, dice, ella y su familia van a insistir, “seremos como la gota que cae mil veces sobre la piedra”.

Por Roxana Sandá