Omitir para ir al contenido principal

Roxana Sandá

La culpa de ser víctima

Yanina Faríaz, la joven detenida en el penal de Magdalena hace casi un año y medio por el femicidio vinculado de su hija de dos años a manos de Alfredo Leguizamón, un conocido de la familia, llegará a juicio oral el 19 de diciembre próximo con una causa plagada de irregularidades y bajo un sistema acusatorio medieval que criminaliza a las mujeres pobres por ser malas madres.

Por Roxana Sandá

Acá hubo una piba jugando

VIOLENCIAS | A una semana del femicidio de Sheila Ayala en el municipio declarado provida de San Miguel, pero con política cero de seguimiento de infancias vulnerables y persecución a trabajadoras feministas de la salud, los modos de operatoria machista y patriarcal siguen expresando las violencias sobre niñas y niños, el morbo mediático y las condenas sociales recrudecidas contra las más pobres, las malas madres.

Por Roxana Sandá
La obstaculización de los antiderechos en el Rawson tuvo su efecto dominó el fin de semana pasado en el Hospital Rivadavia, bajo presión y amenazas a profesionales que realizaron una ILE.

No pasaran

Por primera vez en San Juan, una mujer que en agosto último debió defenderse de grupos antiderechos que intentaron obstaculizar en el Hospital Rawson la interrupción del embarazo de su hija producto de una violación, se presentará como querellante en reclamo de Justicia.

Por Roxana Sandá

Herética y erótica

Este año, el Grito Global por el Aborto Seguro contiene demandas centrales del movimiento de mujeres y las disidencias sexuales. Al reclamo por la implementación de la ESI, contra la desfinanciación del Estado y por la completa soberanía de los cuerpos, se suma la campaña de apostasía colectiva feminista rebelde para decidir, frente a la contrarrevolución oscurantista de las iglesias católica y evangélicas.

Por Roxana Sandá
Jackie Flores. Referente MTE-CTEP

Nadie queda afuera

La llevaron arbitrariamente, sin dudarlo. La conocen de su lucha en las calles y de las movilizaciones populares donde la arenga de su sonrisa inmensa abre siempre paso a consignas de resistencia.

Por Roxana Sandá

La ley que lava más rosa

TRABAJO | En la peor etapa de aplicación de las políticas de ajuste, flexibilización laboral, desocupación, despidos a mansalva y represión, mujeres de todo el arco sindical y de la economía popular se unieron en una mesa intersindical feminista sin precedentes en la historia argentina. Surgió en torno a la preparación del Paro Internacional feminista del 8 de marzo y su primera acción pública fue para presentar un contraproyecto alternativo al oficial de Ley de Equidad Salarial de Género, al que denuncian como una reforma laboral encubierta. Esta operación de pink washing –utilizar y desdibujar las demandas feministas para “lavarle” la cara al poder– enmascara que detrás de este proyecto de ley se habilita la intervención a sindicatos y la creación de formas de trabajo precarizadas. El contraproyecto incluye mejoras en las licencias, acciones para la incorporación de las mujeres al trabajo, sanciones a empleadores, centros de cuidado y pago de guarderías.

Por Roxana Sandá

Hermanas

Los femicidios casi en continuado de las adolescentes Magalí Ojeda y Wanda Navarro no lograron ocultar sin embargo los actos de resistencia y autodefensa feminista frente al recrudecimiento de la violencia machista.

Por Roxana Sandá
El ministerio de Salud provincial inició sumarios a los médicos obstaculizadores y comunicó que las autoridades del Rawson actuaron conforme a derecho.

El infierno es celeste

Las médicas y autoridades del Hospital Rawson de San Juan lograron frenar esta semana una avanzada violenta de grupos antiderechos que trataron de impedir la interrupción legal del embarazo producto de una violación a una niña con retraso madurativo. La psicóloga Sandra Vega, que acompaña a la madre, describió el oscurantismo de esa provincia cuando se habla de derechos.

Por Roxana Sandá

Ahora que estamos todas

RESISTENCIAS | La Asamblea Feminista de Trabajadorxs en Télam, un aquelarre de organizaciones políticas, sociales y sindicales que se dio cita el viernes pasado a 39 días de permanencia pacífica y en defensa de los medios públicos, denunció el ajuste y el vaciamiento del Gobierno como una manera de disciplinar específicamente a las mujeres.

Por Roxana Sandá

Nosotras hacemos

RESISTENCIAS | “Nos quitaron nuestros espacios de asistencia como operadoras y nos mandaron a casa a hacer cursos que no tienen que ver con nuestra especialización”, dice una de las operadoras de género formada en el programa Ellas Hacen –creado en 2013 y destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad que sufrían violencia machista– para describir las consecuencias de haber desarticulado esa herramienta que generaba tramas de sostén y empoderamiento para subsumirla en un nuevo programa, Hacer Futuro, de capacitación laboral, que desarmó las actividades vinculadas a redes comunitarias y colectivas. Sin embargo, quienes se capacitaron antes reclaman que se reconozcan y jerarquicen sus saberes porque son ellas quienes siguen asistiendo a las víctimas de violencia, supliendo las ausencias del Estado, poniendo cuerpo y experiencia a disposición.

Por Roxana Sandá