Omitir para ir al contenido principal

Roxana Sandá

No es un gasto, estúpidos

ABORTO | Contra las falsas afirmaciones de legisladores antiderechos sobre los costos que podría suponerle al Estado la legalización del aborto, dos informes presentados esta semana en el Senado revelan que garantizar el acceso disminuirá la cantidad de hospitalizaciones y significaría una reducción presupuestaria superior al 40 por ciento.

Por Roxana Sandá

Demoliendo mitos

Fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis, una de las voces centrales de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, desarma la idea de que el ser religiosa está en contra de la libertad de elegir sobre el propio cuerpo y aporta datos concretos que desbaratan a los antiderechos. Además, Alanis sostiene que el Senado deberá revisar sus posturas conservadoras y dar un paso histórico en la aprobación de la ley, aunque el Papa trine y los obispos presionen.

Por Roxana Sandá

Hagamos historia

#ABORTOLEGAL | La marea verde feminista, que este martes volvió a derramarse en pañuelazos a lo largo del país reclamando por el aborto legal en el hospital y en cualquier lugar, vuelve a interpelar desde las calles al Senado, que deberá ponerse a la altura de un debate histórico, contra los pataleos de los fundamentalistas religiosos y la avanzada antiderechos del michettismo.

Por Roxana Sandá

Estado de alerta

La diputada Mónica Macha, una de las cuatro legisladoras firmantes del proyecto de legalización del aborto que esta semana ingresó al Senado, sostiene que en las próximas semanas habrá que centrarse en la actuación de las comisiones y cuidar que no sufra modificaciones el texto girado, una de las estrategias centrales de la Iglesia y la dirigencia antiderechos.

Por Roxana Sandá

Dolor y resistencia

Al cumplirse tres meses del crimen político de la concejala del Psol Marielle Franco, su amiga y compañera política, Talíria Petrone, estuvo en Buenos Aires para homenajearla y reclamar justicia. Activista feminista, anhela extender a toda Latinoamérica un movimiento Ni Una Menos diverso, antirracista, afroindigenista y anticapitalista.

Por Roxana Sandá

Poder popular

Las chicas van tomadas de la mano hacia Callao por la vereda de Presidente Perón, ese nombre al que la semana pasada cierto revisionismo justicialista patriarcal quiso empastar sin suerte en la lín

Por Roxana Sandá

Vivas y ardientes

América latina | Comunitarias, barriales, villeras, afrodescendientes, migrantes y autónomas, las feministas del Abya Yala se reunieron el 3 y 4 de junio para gritar Ni Una Menos, exigir aborto legal, paro general y marcar una agenda política popular, antipatriarcal, sin racismo, caudillismos ni patrones, contra la colonización de cuerpos y territorios.

Por Roxana Sandá
Luci Cavallero, Alejandra Rodríguez, Ana Megna, Verónica Gago, Mariela Scafatti y Cecilia Palmeiro, del Colectivo Ni Una Menos

Vamos a cambiarlo todo

#NIUNAMENOS | Cada vez que se pregunta qué decir de Ni Una Menos la respuesta es múltiple: es una consigna, es un movimiento social y también es un colectivo feminista que desde aquel primer 3 de junio de 2015 viene motorizando, ampliando y complejizando los modos de entender la violencia machista y las formas de organizarse. El Colectivo Ni Una Menos estuvo detrás de la convocatoria de las asambleas del Primer Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis, y del entramado de sentidos, de voluntades y de diferentes articulaciones que dieron lugar a los paros internacionales del 8M. La masividad del feminismo que realimentó a los Encuentros Nacionales de Mujeres así como el primer Ni Una Menos se nutrió de los Encuentros y de la Campaña por el Derecho al Aborto, también se ve ahora en la demanda por el derecho al aborto que hoy tiñe de verde todo espacio donde nos encontramos.

Por Roxana Sandá

La trama ardiente

Esta nueva movilización feminista, la cuarta desde el 3 de junio de 2015, cuando una desobediencia masiva frente a las violencias machistas y el patriarcado se plantó para decir basta, luchar por todxs y por las que no están, vuelve a construir marea para desarmar un poder disciplinador de precarización, ajuste y desempleo que afecta sobre todo a las mujeres.

Por Roxana Sandá

Mala eres

El juicio contra el femicida de la hija de Yanina González, una joven con retraso madurativo que la fiscal de violencia de género de Pilar, Carolina Carballido Calatayud, acusó por la muerte de la niña y finalmente fue absuelta, volvió a sentarla en las audiencias revictimizantes de una Justicia penal que sigue haciendo mella contra las “malas madres”.

Por Roxana Sandá