Omitir para ir al contenido principal

Verónica Gago

¿Quién se hace cargo?

Parecen una obviedad y por eso no se las cuantifica. Parecen una sucesión de hechos mínimos y por eso no se las lista.

Por Verónica Gago

Primavera roja

A propósito del centenario de la revolución rusa, ese punto de inflexión para la historia de la humanidad, Las12 retoma a una mujer apasionada, por la política, por el pensamiento, por el amor y por el sexo, que fue capaz de insuflar espíritu combativo tanto a sus amantes como a los obreros y las obreras que la escuchaban con embeleso hablar de la huelga general como una herramienta política fundamental, de la guerra como una manera de coartar las luchas populares, de las fronteras como límites que no reconocía. Se trata de Rosa Luxemburgo, una figura que todavía inspira a las que no se resignan con el mundo tal como está y buscan transformarlo; como Kate Evans, la artista inglesa que por pasión revolucionaria dedicó a Rosa una novela gráfica que aquí también se reseña.

Por Verónica Gago

Teléfono descompuesto

Las operadoras que atienden la línea 144 en la provincia de Buenos Aires lo hacen bajo pésimas condiciones laborales y psicológicas que afectan su tarea y su calidad de vida. Como en un dominó que cae en cámara rápida, esas condiciones ven claramente dificultada una labor que para muchas mujeres que acuden a ella es la única herramienta de contención y apoyo en situaciones de violencia machista. Se hace cada vez más difícil soportar lo que se convirtió en una violencia laboral sin derechos, estallada en contratos de tres meses, turnos de seis horas sin las condiciones de salubridad básicas, amenazas y salarios apenas por arriba del índice de pobreza. Es parte del menú cotidiano de quienes le ponen el cuerpo y la voz al promedio alarmante de 32 mil llamadas mensuales de otras mujeres que, como a ellas, se les va pegando en la piel el desamparo de una política pública que no deja lugar a la asistencia y el cuidado de las vulnerabilidades en todas sus formas.

Por Verónica Gago

Ellas bailan solas

De la feminización del arco de candidatas que ofrece esta vuelta eleccionaria se desprenden muchas lecturas: por un lado, la contundencia de Ni Una Menos y su carácter irreversible en su puesta de cuerpos e ideas en la calle y, por otro, esa narrativa que nos estereotipa con matices tan apretados como la gestión Cambiemos pretende imponer en su política económica. Porque nuestros sueños y deseos no caben en las urnas, qué se pone en juego cuando votamos mujeres y a quienes representan ellas cuando llegan al poder. Una radiografía de Lilita Carrió, María Eugenia Vidal y Cristina Kirchner y los pilares que construyen con sus perfiles públicos.

Por Verónica Gago

Tener un cuerpo

Envueltas en una complicidad que pone en juego aquello que saben y aquello que preguntan, lo que aprenden de la experiencia cotidiana, del diálogo cuerpo a cuerpo entre ellas y con quienes comparten con ellas un modo de la palabra que es necesario forzar, imaginar, provocar, la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui y la psicoanalista brasileña Suely Rolnik estuvieron en Buenos Aires invitadas al coloquio “Cerca de la revolución”–organizado por Unsam y Untref– para acortar distancias con la solemnidad de esa palabra que se pronuncia casi en pasado y poner en valor las revueltas micropolíticas que alienta el deseo, que anidan en eso que sabe el cuerpo y no lo elude. Esas revueltas – sobre todo feministas– con las que se toparon en sus derivas por la ciudad y en las asambleas de las que participaron.

Por Verónica Gago
Suely Rolnik

Las ideas revueltas

Durante dos días, tendremos el lujo de conversaciones que seguirán la temperatura callejera que tiene movilizada a Buenos Aires desde hace meses. Gracias a la invitación de distintas universidades públicas (Untref y Unsam), se darán cita pensadorxs y activistas en espacios de asamblea y de coloquio. Del Paro internacional de Mujeres a las finanzas, de las derivas del arte callejero a las vanguardias del pasado, de las militancias revolucionarias a las violencias coloniales: una constelación de problemáticas que hará de caja de resonancia para prácticas y debates de muy diverso tipo.

Por Verónica Gago

Una creación colectiva

El próximo 8M depara una reconfiguración del escenario de las mujeres en las calles, en las casas y en sus lugares de trabajo que escapa al imaginario gremial y público para ser conceptualizado a la medida del tiempo laboral en sus más variadas formas, convirtiendo la desocupación en nuevas formas de trabajo. La construcción de la herramienta política del paro en los territorios y en asambleas vitales y heterogéneas les pone cuerpo a las palabras y fortalece el paro internacional como modalidad inédita de lucha que impulsa un feminismo masivo, capaz de vincular reclamos y deseos urgentes contra las violencias y los ajustes despiadados.

Por Verónica Gago

La otra historia

De entre todos los discursos que se escucharon en el escenario de Washington, la voz de la activista negra Angela Davis sigue resonando: porque sus palabras son mano tendida entre los movimientos antirracistas de ahora y de hace cuarenta años, porque su misma presencia enseña la historia del pueblo norteamericano que queda velada detrás del imperio, porque su apelación a un feminismo interseccional es promesa de resistencia (y amenaza) contra el poder patriarcal; porque esa suma y esa persistencia que encarna podría explicar esta emergencia de las mujeres y su deseo de comunidad.

Por Verónica Gago