Omitir para ir al contenido principal

Verónica Gago

Nosotras paramos

La huelga feminista del 8M se convirtió, en 2018, en un nuevo umbral del movimiento.

Por Verónica Gago

Se va a caer

ENTREVISTA | En momentos en que la escena política está pasando de las manos de los varones a las mujeres, la antropóloga Rita Segato plantea la urgencia de nombrar retóricas emergentes que identifiquen una nueva politicidad surgida de las luchas feministas. El desafío de los feminismos, señala, es construir una sociedad nueva, des-generada y despatriarcalizada, que cambie el rumbo de la historia.

Por Verónica Gago

Esa determinación

En las vísperas del 12 de octubre de 2016, el nombre de Lucía Pérez empezó a correr como un murmullo de dolor y de furia.

Por Marta Dillon

Este mundo ya es otro

FEMINISMOS | Silvia Federici, la célebre autora de El Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, acaba de editar aquí El patriarcado del salario (Tinta Limón) y vino tanto a ponerle el cuerpo a ese nuevo libro de crítica feminista al marxismo como a entretejerse en las luchas de las que se siente parte y que son pura potencia en nuestro territorio. Se reunió con la Intersindical feminista, recorrió la villa 21-24 acompañada de miles que se habían preparado leyendo sus textos, estará esta misma tarde de viernes compartiendo una asamblea Ni Una Menos en la CTEP. Incansable y generosa, seguida por multitudes que dan cuenta de la sed por hacer más compleja la lucha cotidiana, Federici explica como pocas esa frase que le pertenece y que resignifica en cada experiencia que comparte: “Eso que llaman amor es trabajo no pago”. Y por eso revolución será la que tire de una vez las paredes de la casa donde cada una está aislada.

Por Verónica Gago

De todo menos silencio

POLITICA | El 33° Encuentro en Trelew desbordó fronteras para renombrarse Plurinacional y hacer más ancho el abrazo a mujeres, lesbianas, travestis y trans que reclaman también su nombre. Fue una onda expansiva que tenía el color del aborto legal, pero que también plantó bandera contra las heridas colonialistas y del racismo que en Trelew huelen a sangre. Ni el pánico moral que pretendió instalarse desde ciertos medios ni las agresiones de grupos de hombres sin identificarse, ni la represión institucional –que no pueden quedar impunes– lo evitaron: “les hicimos el Encuentro”, como dice la canción que se corea en la calle. Esas voces y esos cuerpos que se manifestaron contra el odio instucional encarnado en Jair Bolsonaro fueron enjambre transfronterizo de divergencias y enlaces fundamentales camino al próximo Encuentro, en La Plata.

Por Luci Cavallero

La escritura en el cuerpo de las mujeres

Las ollas en las calles son vistas desde el poder como fueron antes los calderos de las brujas: espacios de reunión, nutrición y conversación donde se teje resistencia. A esa fuerza se quiere disciplinar con la tortura de una maestra en Moreno.

Por Luci Cavallero

El feminismo y la Iglesia

El feminismo (como movimiento múltiple) pone en escena de manera permanente la disputa por la soberanía de los cuerpos.

Por Verónica Gago
Una de las asambleas preparatorias del Paro que se realizaron en la Mutual Sentimiento, donde se reunieron más de 1.500 personas cada viernes previo al 8M.

El viento que arrasa

El feminismo, esa fuerza capaz de relatar los conflictos sociales y económicos que atraviesan a mujeres, lesbianas, trans y travestis, está produciendo un proceso de transformaciones y rabia colectiva que fueron expresadas en las asambleas previas al 8 de Marzo y cristalizadas en la lectura del documento histórico del Paro. Texto en carne viva y en estado de rebelión que confirma la trama imparable de un poder nuevo contra todas las violencias, el ajuste y los despidos que impone este gobierno.

Por Verónica Gago

Bloquear y transformar

#NosotrasParamos La voz colectiva que construye el internacionalismo de la medida del paro de mujeres para el próximo 8 de marzo. Transversalidad, alianza y transformación de un tiempo que ha dado tanta fuerza como malas noticias: la feminización de la pobreza aumenta, los femicidios no paran y la visibilidad de los casos de abuso demuestra que la impunidad ha sido la norma.

Por Verónica Gago

Color Tierra

NUEVA CAZA DE BRUJAS El racismo, siempre negado o minimizado en nuestro país, apareció como si se explotara un grano –la metáfora desagradable es apropiada– en la Patagonia, lugar de refugio de nazis de la Segunda Guerra Mundial, a propósito del conflicto por los territorios mapuches que ya dejó dos muertos: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Las mapuches lo relatan cada vez que dan cuenta del modo en que se las reprime y desde las máximas autoridades de la Nación se justifica ese accionar cumpliendo con el guión de esa ideología: convirtiendo a los cuerpos racializados en peligrosos, ajenos a la sociedad, amenazantes. Como en Estados Unidos con la campaña de denuncia #BlackLivesMatter –las vidas negras importan– son mujeres jóvenes las que con más fuerza llevan adelante la denuncia, aquí voceras de las comunidades en conflicto.

Por Verónica Gago