Omitir para ir al contenido principal

Verónica Gago

Bety Ruth Lozano, dirigente social colombiana:  "no es suficiente con parar la reforma tributaria"

Desde Cali, el epicentro de la revuelta y del ensañamiento represivo, Lozano describe lo que está pasando y reclama la atención de la comunidad internacional.

Por Verónica Gago

La Gay(a) Ciencia en ESTAMBUL: la academia resiste junto con las disidencias.  

Un nuevo ataque de la derecha y.  Las universidades de Estambul están siendo atacadas por la policía acusadas de apañar y teorizar sobre cuestiones de género y diversidades sexuales en desmedro de la sagrada idea de familia.  ¿No es nuevo no?  La resistencia de estudiantes y académicos unidos no cesa. SOY entrevistó a la profesora Zeynep Gambetti para hablar de las formas fascistas del siglo XXI. Mientras tanto, por decreto presidencial, se anunció que Turquía busca retirarse de la Convención de Estambul - marco internacional para combatir la violencia de género.

Por Verónica Gago
El corto de Paloma Orlandini Castro que ganó el Bafici.

El corto de Paloma Orlandini Castro que ganó el Bafici

Ob Scena, ópera prima y a la vez tesis de la autora, es una investigación sobre la propia sexualidad a través de un archivo personal en el que caben un libro de su abuelo sexólogo, las imágenes que la atraparon en la infancia y la deconstrucción de las escenas del porno mainstream.

Por Verónica Gago

Quiénes son los nuevos conquistadores

FEMINISMOS Las manifestaciones de las violencias en Latinoamérica se constituyen una nueva caza de brujxs y principal fuerza productiva de la región, cobrándose vidas y disciplinando a fuerza de invasiones, colonización, despojos, criminalización de cuerpos y de territorios. En su gira por Paraguay, Argentina y Brasil, la teórica y militante Silvia Federici habló sobre la ofensiva del laboratorio conservador neoliberal en el continente y de las luchas feministas, comunitarias y populares que resisten, mientras se reinventan en una trama plurinacional e internacionalista de rebelión y dignidad.

Por Luci Cavallero

La izquierda bajo la piel

Pensar enlazando el deseo, la subjetividad y la política en tiempos filosos. A esta especie de road-movie de coyuntura se sube Suely Rolnik, filósofa, crítica cultural, curadora y docente brasileña con su último libro, Esferas de la insurrección (Tinta Limón). Frente a las nuevas lógicas del poder y a la textura subterránea con que se debaten las diferentes versiones de la izquierda macropolítica, Rolnik propone nada menos que la descolonización del inconsciente. Todo esto y mucho más aún, ya que sucede en el marco de la 10ª edición del Festival CineMigrante, con el foco puesto en el Brasil resistente.

Por Verónica Gago

La trama feminista y queer en Puerto Rico

“Antipatriarcal, Feminista, Lesbiana, Trans, Caribeña, Latinoamericana”, decía la remera de una activista de la Colectiva Feminista en Construcción, de la que el gobernador de Puerto Rico se burló en uno de los cientos de chats entre “brothers” del Poder Ejecutivo que fueron revelados por periodistas. Mala puntería la de Ricardo Roselló, la Colectiva fue de las primeras en llamar a la calle y pedir que se vaya el gobernador y se lleve “la junta (de control fiscal)” con él. Es que “Nosotras contra la deuda” –a su reestructuración se dedica la junta- fue consigna principal de los paros del 8M desde 2017, politizando a la vez la violencia económica y la violencia machista. No es solo la rabia lo que descabezó el gobierno de Puerto Rico, sino el entramado de feminismos y movimientos LGBTIQ capaz de revolucionarlo todo a puro perreo combativo.

Por Luci Cavallero
¿no son una estafa los intereses que imponen bancos y entidades financieras?

Las crisis son de nosotras, las finanzas son ajenas

El grito se escucha en redes y medios: "¡estafa feminista!", dice para alertar a las mujeres que se ilusionan con el cuento del dinero fácil. Pero ¿por qué tanta virulencia con esto y tanta complacencia con el carnaval financiero que proponen los bancos, el gobierno y el FMI?

Por Verónica Gago

Trama de tiempo y fuerza

¿Qué temporalidad pone en juego el movimiento feminista hoy? Muchas.

Por Verónica Gago

Cuentas todo el día

ADELANTO | Endeudadas para poder pagar un aborto, para pagar la luz o el gas, para tener teléfono y no quedar fuera del mercado laboral, para comprar las semillas que crecerán en la quinta; la deuda no es sólo esa abstracción que se nombra en miles de millones de dólares y asociada a la palabra “externa” sino un sistema de obediencia a largo plazo que opera en el presente y explota de manera diferenciada cuerpos y territorios. En Una lectura feminista de la deuda “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos” –editado por la Fundación Rosa Luxemburgo–, Verónica Gago y Luci Cavallero se proponen “sacar del clóset” a la deuda, situarla, hacerla visible y darle cuerpo para que, como sucede con la herramienta del Paro Internacional Feminista, se abra la pregunta urgente: ¿cómo desobedecemos, cómo nos rebelamos frente a la lógica de las finanzas, sus tasas de interés, su expropiación de nuestro tiempo?

Por Luci Cavallero

La internacional feminista

DESTACADOS | Los feminismos del mundo ya empezaron el proceso de construcción de la huelga que el 8 de marzo volverá a desplegar la red que conecta luchas y tiene la capacidad de transformarlo todo.

Por Verónica Gago