AJEDREZ › EL COSTADO LUMINOSO DE LA COMPOSICION AJEDRECISTICA

Mate y gol es gol

Una serie de problemas que mezclan el fútbol con el ajedrez, posiciones imaginarias que invitan a los lectrores a resolver, aprender y disfrutar de la belleza del juego ciencia.

 Por Germán Marcos

El ajedrez es cálculo, estrategia, y también es belleza. El juego ciencia, como la matemática, recurre a la resolución de problemas, ejercicios prácticos para aprender a resolver diversas instancias, analizar probables respuestas, defenderse en desventajas, mejorar la eficacia.

Así como existe un Adrían Paenza que modificó los enunciados para hacerlos más atractivos, en el ajedrez hay quienes buscan sumarle belleza a la enseñanza, contar historias que nos atrapen a todos, y que además, sirvan para aprender. Porque la belleza enamora.

La composición ajedrecística tiene un costado luminoso basado en el goce estético, que unos locos extremadamente talentosos utilizan para desarrollar posiciones imaginarias, que podamos resolver, aprender y disfrutar.

Los siguientes problemas mezclan el fútbol con el ajedrez, toman ejemplos masivos, populares, y nos invitan a resolverlos sobre un tablero. A continuación, vamos a disfrutar de algunas composiciones que con tan solo anunciarlas, el lector querrá probar los ejercicios. Usted podrá ser Maradona y jugar sobre el tablero, sus dos memorables goles a los ingleses durante el mundial México ‘86. O bien, podrá personificar a un posible Javier Mascherano que corta con astucia todos los jaque mates posibles que plantea una desventaja, e incluso vivir una definición por penales.

Dicho esto, conoceremos el trabajo de un importante compositor argentino, Marcelo Reides, quien publicó algunos de estos ejercicios en Estrategia y Táctica del Ajedrez escolar, libro de reciente edición y cuya autoría comparte con Javier Caramia y Alejandro Moretti. Para apreciar la belleza y el sentido de cada propuesta, resulta indispensable el texto con las jugadas que resuelven el ejercicio, pero quienes acepten el desafío están invitados a tapar las soluciones y agarrar la pelota.

La mano de Dios

Descubra por qué debió ser anulado el mate (gol), considerando que las últimas jugadas fueron 0-0-0 y Ae3.

Esta es la foto del primer gol. Se queja Shilton: el gol argentino es ilegal. La pelota está en la red, el rey no puede mover para ningún lado. Es jaque mate. Sí, pero ¿de dónde salió la torre? Vamos a la repetición. No es la torre del lado de la dama porque en la repetición hacia atrás se ve que esa torre es la que acaba de moverse con el enroque. Entonces, la torre del rey. Pero ¿cómo hizo para salir? Por su columna no pudo porque está el peón en su casilla inicial y la torre no salta. No pudo salir por una columna central porque el alfil no pudo moverse teniendo en sus casillas iniciales los peones de “e” y de “g”. Entonces la torre solamente podría haber sido el producto de un peón que coronó. Pero resulta que las blancas tienen los ocho peones en el tablero. Maradona mira al línea que no vio que la torre saltó –guiada por la mano de Dios– desde h1 a e7. El gol debió ser anulado pero el más grande lo festeja. Argentina gana 1 a 0.

Barrilete Cósmico

Juegan las blancas y dan mate en 6.

Como el primer gol fue protestado y los ingleses querían discutir la superioridad argentina vuelve a aparecer Diego. En este caso llevando bajo su suela mágica al peón de “h”. Miren la secuencia de gambetas y el gol.

1 gxh3+ (arranca por la derecha el genio del fútbol mundial)

1…Rh4 2 hxg4+ Rg5 3 gxh5+!! -¡siempre Maradona! 3…Rh6 4 hxg6+ -¡¡Genio, Genio, Genio!! 4 Rg7 5 gxf7+ -Ta-ta-ta-ta… 5 Rf8 6 fxe8 (corona torre)- goooool goooool! Jaque mate del barrilete cósmico. Argentina 2 Inglaterra 0.

Hoy te convertís en héroe

Descubra cuáles son los 14 mates en 1 de los que dispone el blanco y en qué casilla deberíamos ubicar una pieza, y cuál, para evitar todos esos mates.

Alguna vez Maradona dijo “mi equipo es Mascherano y diez más”. El astro reconocía el sacrificio y la entrega como su valor principal, sin el cual, nada se podía ganar. Llevado al ajedrez, el juego es el siguiente: la consigna para la posición que se observa en el diagrama pide identificar los 14 mates del blanco y posteriormente ubicar una pieza negra – debemos averiguar cuál– que se despliegue con la energía de Mascherano y evita los 14 mates. La pieza que ingresa no puede entrar con jaque.

Soluciones: Los 14 mates del blanco son: 1.Ah5#, 1.Ab5#;1.Tf8#; 1.Td8#; 1.De7#; 1.Db5#; 1.Da4#; 1.Df8#; 1.a8T#; 1.a8D#; 1.b8T#; 1.b8D#; 1.c8T#; 1.c8D#.

Las negras evitan los 14 mates, gracias a Mascherano que ingresa al juego convertido en un caballo negro y se ubica en la casilla d6. Observación: es interesante hacer notar que con Af6 se evitan 12 mates pero nada puede hacer contra el alfil de diagonal contraria. A propósito: ¿sabe qué número de camiseta usa Mascherano en la Selección argentina?

Doce pasos a la gloria

Las blancas y las negras, a lo largo de tres turnos consecutivos, deben dar mates en una y retirar del tablero la pieza que utilizaron.

La emotividad de una definición por penales fue también metaforizado por esta serie de ejercicios, con una consigna muy creativa. En esta representación de la definición de la última Champions League, cada bando, empezando por las blancas, deberá dar mate y retirar inmediatamente del juego la pieza que lo realizó. Cada mate representa una ejecución de aquella definición. Por eso, la cuarta jugada blanca será mate, pero no la negra, en honor al penal errado por el Atlético, que puede salir legalmente del jaque con una jugada que a su vez da mate. Se trata del quinto y definitivo penal de Cristiano Ronaldo, que le dio la copa al Real Madrid. Veamos:

1. cxb7 ++ (luego de lo cual se retira tanto al caballo capturado como al peón que dio el mate), Cc7++ 2. exf8=T o D ++, gxf1=A ++ 3.Th8++, Af1++ 4.Th8 ++ Hasta aquí, los penales convertidos, y el siguiente el que da en el poste. 4… Txb6+, que recibe como respuesta Cxb6++ que define la serie.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Leandro Teysseire
 

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.