CIENCIA › REUNIóN DE TODOS LOS MINISTROS

Alerta en la región

Los ministros de Salud de 15 países de América latina pertenecientes al Mercosur y la Celac están convocados a participar hoy en Montevideo en una reunión urgente sobre el virus del zika, una cita en la que buscarán medidas regionales para hacer frente al problema. En el encuentro, solicitado la semana pasada en Quito por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), también estarán representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) así como del Organismo Andino de Salud (Oras-Conhu).

Según fuentes del Ministerio de Salud uruguayo, encargado de la organización del encuentro debido a que el país sudamericano tiene la presidencia temporal del Mercosur, a la cita fueron invitados 15 países. Los convocados son los integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia, este último en proceso de adhesión), los países asociados al organismo (Colombia, Surinam, Perú, Chile, Ecuador y Guyana) y algunos países de la Celac (Costa Rica, México y República Dominicana).

Hasta el momento, Guyana no confirmó su asistencia a la reunión de Montevideo, en la que no se espera la presencia de presidentes o jefes de Estado. Además, fue confirmada la presencia de la directora de la OPS, la dominicana Carissa Etienne.

El ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso, indicó tras conocerse la celebración del encuentro que uno de los temas que se prevé poner encima de la mesa es el control de las fronteras para evitar la propagación del virus del zika.

Acerca de la complejidad de esos controles, explicó que, por muy estrictas que sean las barreras, es muy difícil “que sean efectivas ciento por ciento”, dado que hay personas que padecen la enfermedad “de forma asintomática” cuando pasan de un país a otro, por lo que es “imposible” detectarla. “El zika no es algo nuevo. Se conoce desde hace años en el noreste de Brasil”, agregó Basso.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el lunes que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil –uno de los países que más casos de zika registran– constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero no así el virus del zika, dado que no fue comprobada la relación directa entre ambos.

El ministro paraguayo de Salud, Antonio Barrios, participará mañana en Montevideo en la reunión urgente de países del Mercosur. Barrios acudirá a la cita acompañado de una comitiva de autoridades sanitarias, entre las que se encuentra la directora de Vigilancia de la Salud, Agueda Cabello. El equipo paraguayo tiene previsto presentar los trabajos realizados en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada-Vectores. Paraguay emitió el pasado 11 de enero una alerta epidemiológica por los virus del dengue, el chikungunya y el zika, una medida que según las autoridades sanitarias contribuyó a contener la expansión del brote.

Compartir: 

Twitter
 

 
CIENCIA
 indice
  • CONFIRMAN EN ESTADOS UNIDOS EL PRIMER CASO DE TRANSMISIóN DEL VIRUS ENTRE PERSONAS
    El zika, también por vía sexual
  • AVANCE CONTRA EL CáNCER DE PULMóN
    Nuevas pruebas

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.