CULTURA › TREINTA Y CINCO RAZONES QUE EXPLICAN MúLTIPLES FACETAS DEL ARTISTA

Por qué es un artista esencial

Apenas un rápido repaso, con tono lúdico, sirve para dibujar un identikit del hombre que acaba de sumar otro hito a una carrera llena de facetas, en la que se combina la calidad musical con decisiones personales que van más allá de las canciones.

 Por  Andy Hill y Jack Shepherd *

1. Porque escribió “Blowin’ in the wind”.

2. Porque hizo que los adolescentes se interesaran en la poesía y descubrieran a Rimbaud, Verlaine, Baudelaire, y a Ginsberg, Corso y Ferlinghetti.

3. Porque cuando Martin Luther King hizo su legendario discurso “Tengo un sueño”, Dylan estaba parado cerca de él en el escenario, donde había cantado “Blowin’ in the wind” y “Only a pawn in their game”.

4. Porque inventó el folk rock.

5. Porque en el Anuario Escolar de 1959 anotó que su sueño era “seguir a Little Richard”.

6. Por su mixtura única de gravedad y comedia: aun en discos con canciones tan serias como “Masters of war” o “A hard rain’s a-gonna fall” hay lugar para un par de blues jocosos.

7. Porque escribió “It ain’t me, baby”, la primera canción de anti-amor.

8. Porque mientras otros masajeaban sus egos con Live Aid y su “salvemos a los hambrientos de Africa”, él sugirió que podrían usar algo de dinero para salvar a los granjeros que estaban siendo devastados por las hipotecas, inspirando a Willie Nelson a hacer el festival Farm Aid.

9. Porque escribió “Mr. Tambourine man”.

10. Porque hizo aceptables las letras desagradables, rompiendo la tradición de frases “lindas” con canciones como “Like a Rolling Stone” y “Positively 4th. Street”.

11. Porque inventó el country-rock. Antes de Dylan, los círculos rockeros consideraban al country conservador y cuadrado.

12. Porque se necesitaron seis actores para representarlo en I’m not there de Todd Haynes. Uno era un niño negro, otra era Cate Blanchett.

13. Porque cedió las regalías de su disco navideño Christmas in the heart a organizaciones de ayuda a los sin techo. A perpetuidad.

14. Porque tuvo el valor de subir al festival folk de Newport y tocar con una banda eléctrica, protagonizando un momento cumbre en la historia rock.

15. Porque se animó a romper la regla de los singles de tres minutos con cosas como “Like a Rolling Stone”.

16. Porque The Freewheelin’ Bob Dylan fue una enorme influencia para The Beatles, que estuvieron tres semanas escuchándolo sin parar.

17. Porque le convidó marihuana a The Beatles, una influencia apreciable en Rubber Soul y Revolver.

18. Porque en 1963, cuando todavía era desconocido, se negó a aceptar la censura del Ed Sullivan sobre su canción “Talkin’ John Birch society blues” y se retiró sin tocar.

19. Porque es el hombre más trabajador de la escena, con un Never Ending Tour que sigue y sigue: Dylan actúa entre 100 y 200 veces por año.

20. Porque grabó un disco como Blonde on Blonde.

21. Porque le pidieron música instrumental para un western en el que tenía un pequeño rol y compuso un himno “Knockin’ on heaven’s door”.

22. Porque puso de moda la armónica, y demostró que podía ser un intrumento muy expresivo.

23. Porque es al artista más citado en procedimientos legales de los Estados Unidos.

24. Porque cristalizó la noción de protesta social como una búsqueda cultural para toda una generación.

25. Porque sigue siendo un fan irreductible: su show radial Dylan’s Theme Time Radio Hour es una auténtica lección de historia musical.

26. Porque su tour de 1966 junto a The Hawks patentó una forma inédita de rock: antes de eso, nada había sonado tan alto y tan fuerte.

27. Porque en los ‘70, cuando muchos lo consideraban terminado o sin ideas, sacó un disco clásico como Blood on the tracks.

28. Porque en los ‘80, cuando muchos lo consideraban terminado o sin ideas, sacó un disco clásico como Oh mercy.

29. Porque, cuando la revista Time lo incluyó en su lista de “las 100 personas más importantes del siglo”, lo definió como “poeta maestro, cáustico crítico social e intrépido espíritu que guía a la generación de la contracultura”.

30. Porque escribió “Subterranean homesick blues”, uno de los raps más movilizantes que no haya surgido del rap.

31. Porque mientras todo el mundo se volcaba a la música disco, a mediados de los ‘70 salió con la Rolling Thunder Revue, una compañía de dramaturgos, poetas y trovadores reflejada en el film Renaldo and Clara.

32. Porque compuso “All along the watchtower”, dándole a Jimi Hendrix uno de sus números más potentes.

33. Porque sin Dylan no hubieran existido The Byrds.

34. Porque ganó Oscars, Grammys, Golden Globes. Y un Pulitzer. Y un Príncipe de Asturias. Y el Nobel de Literatura.

35. Porque Tom Waits dijo de él que “es un planeta para explorar: para un compositor de canciones, Bob Dylan es tan esencial como los clavos, la madera y la sierra para el carpintero”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.