CULTURA › ESTA NOCHE APARECE EL NUEVO VOLUMEN DE “HARRY POTTER”

Una varita que produce millones

Harry Potter y el príncipe mestizo, penúltimo capítulo de la serie que convirtió a J. K. Rowling en la mujer más rica de Gran Bretaña, será esperado con vigilias en todo el mundo.

 Por Silvina Friera

¿Quién será el próximo en morir? ¿Harry otra vez enamorado? ¿Con quién se quedará Hermione? ¿Qué oculta la tía Petunia? ¿Qué fue lo que vio Dudley cuando estuvo frente a los Dementores? Estas preguntas circulan en los foros en Internet, donde los fans del mago más famoso del mundo esperan, desesperan y comparten la histeria del lanzamiento de Harry Potter y el príncipe mestizo. El sexto y penúltimo libro de la escritora escocesa Joanne Kathleen Rowling saldrá a la venta a las 24 de hoy, publicado en inglés por tres editoriales diferentes: Bloomsbury, que lo distribuye en Inglaterra y en el resto de Europa; Scholastic, que lanzará una versión en Estados Unidos adaptada para el público de ese país, y Raincoast Books, grupo canadiense que lo publicará en papel reciclado para conseguir clientes entre los ecologistas.
A Harry Potter la palabra “fenómeno” hace rato que le queda chica por varios talles. Algunos lo consideran la mayor exportación cultural de Gran Bretaña desde The Beatles. Icono de la nueva era global, el ex niño huérfano todopoderoso pega el estirón sin detenerse: con una tirada de 20 millones de ejemplares, las librerías de todo el mundo empezarán a vender el libro y habrá fiestas de vigilia en China, Japón, Australia, Italia, Francia, Alemania, España y Argentina. A partir de la cero del sábado en Escocia, Rowling leerá el primer capítulo del libro, que tiene un total de 608 páginas en la edición inglesa, a 70 aspirantes a periodistas, chicos y adolescentes de entre 8 y 16 años procedentes de siete países.
A la misma hora, pero en Buenos Aires, Kel Ediciones, que comercializará la edición junto con Cúspide, celebrará la llegada del nuevo Harry con un acto de apertura de las cajas precintadas, un maratón de lectura, competencias y remates de ejemplares. Los seguidores argentinos que sepan leer en inglés sólo tendrán que trasnochar: las librerías Kel, Yenny, Cúspide, Santa Fe, El Ateneo, los locales Musimundo y otras librerías más pequeñas venderán los libros de la edición inglesa ($59,90) y norteamericana ($69). A los 5400 ejemplares del primer envío que llegaron esta semana al país (3000 de la edición inglesa y 2400 de la norteamericana), se sumarán 5000 libros más en los próximos dos meses. Se estima que la edición española, que distribuye Planeta en la Argentina, recién estaría llegando al país en diciembre. La harrymanía, que excede ampliamente el fenómeno masivo de lectura que generó la serie, se multiplica gracias a una aceitada estrategia de marketing que incluye su propio Tiempo límite –quién sabe más sobre la saga–, además de concursos de disfraces, body paintings con la cicatriz en forma de rayo en la frente de los chicos y charlas-debate que funcionarán como preludio de la venta de Harry Potter y el príncipe mestizo en Capital Federal, Pilar y Rosario.
La escritora mejor paga de la historia alimenta la harrymanía sembrando el hermetismo y prohibiendo que los medios difundan detalles sobre las tramas y los acontecimientos de cada uno de los libros. Y bien lo sabe el Daily News, demandado en 10 millones de dólares por haber filtrado datos sobre lo que ocurriría en Harry Potter y la orden del Fénix, quinto volumen de la saga. Pero esta vez Rowling, que entiende cómo administrar el suspenso con cuentagotas, anticipó que Harry tendrá un amor que no será Cho Chang. “Podría recibir otro beso, tal vez dos”, dijo la escritora escocesa. Harry ya tiene 16 años y, según se informa en el sitio web www.el principemestizo.com, los lectores sabrán más sobre los parientes del mago, especialmente de la tía Petunia y de su madre, Lily, pero también se conocerá, finalmente, lo que vio Dudley cuando estuvo frente a los Dementores en el libro anterior. Y como sucedió con el Quijote hace cuatrocientos años, son numerosas las obras de ficción en las que los lectores inventan aventuras apócrifas del personaje, fenómeno conocido como fanfiction. Pero a Cervantes se le pusieron los pelos de punta cuando se enteró de la existencia de un hidalgo impostor, escrito por Avellaneda: en cambio es la propia Rowling la que incentiva la escritura en sus devotos seguidores.
Desde su aparición en 1997 con Harry Potter y la piedra filosofal, las aventuras del aprendiz de mago, un niño huérfano maltratado por sus tíos, fueron traducidas a 62 idiomas; los cinco primeros libros vendieron 270 millones de ejemplares y Rowling se olvidó pronto de sus preocupaciones de madre divorciada que vivía de subsidios estatales y no tenía empleo fijo gracias a la fortuna que fue amasando, estimada en más de 700 millones de euros, que la convierte en la mujer más rica de Gran Bretaña. ¿Literatura o simple marketing minuciosamente orquestado? Muchos críticos observan que más allá de la parafernalia marketinera, que por cierto satura, el libro apareció justo en un momento en que se percibía una gran fatiga en la literatura anglosajona infanto-juvenil, que pecaba de moralista y didáctica. Según un sondeo encargado por la cadena de librerías Waterstone, la mayor en el Reino Unido, Harry Potter devolvió a los niños británicos la pasión por la lectura. El 59 por ciento de los niños dice que los libros del mago los ayudaron a mejorar su capacidad de lectura y casi un 50 por ciento señala que los animó a leer otros libros.
La penetración cultural de Harry llegó hasta Los Simpson. En uno de los capítulos de la tira, Ned Flanders lee a sus hijos un fragmento de uno de los libros y dice, justo antes de tirarlo a la hoguera: “Harry Potter y todos sus amigos magos se fueron directamente al infierno por practicar la brujería”. En Argentina hay quienes rechazan la saga del mago porque es mala literatura repleta de clisés, y están quienes la defienden como un puente hacia nuevas lecturas. Quizá cuando llegue la edición española se reaviven los debates. Mientras tanto, los lectores argentinos que dominen el inglés pronto sabrán quién es el enigmático príncipe mestizo del título, cuántos muertos habrá en este volumen y los nuevos romances y peripecias de Harry en Hogwarts.

Compartir: 

Twitter

La cadena Toys’r’us de Nueva York ceba a los fans del mago con la cuenta regresiva.
 
CULTURA
 indice
  • ESTA NOCHE APARECE EL NUEVO VOLUMEN DE “HARRY POTTER”
    Una varita que produce millones
    Por Silvina Friera

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.