CULTURA

La televisión y las calles

–¿Cuál es el papel de la TV en la difusión de culturas juveniles?
–Se comporta de manera diferente: la televisión abierta y gratuita tiende a buscar clientelas masivas y a volver más conservadora la inserción social de los jóvenes. Aun cuando la televisión sea estridente, provocadora y un poco porno, finalmente suele acabar el día con un mensaje edificante en el que trata de restablecer la unidad familiar y el orden en las calles, al criticar a los que la alteran con una manifestación. La televisión por cable suele ofrecer una posibilidad más diversa de conexión. Canales como MTV se adaptan a las culturas locales y dan un poco más de lugar, si no son tan comerciales, a la innovación. Pero, en general, la televisión es un gran instrumento de conservadurismo social y de neutralización de otras experiencias, que hay que buscarlas en áreas distintas del tejido social o la vida urbana.
–¿En dónde?
–En Buenos Aires, en el circuito de teatro, en la música que no llega a la televisión, pero que está en lugares de reunión presencial, en experiencias de artistas que están volviendo a las calles, en un registro distinto del de los años ’60 o ’70, o en acciones políticas que adoptan el estilo de performances artísticas y que se nutren de las experiencias de reordenamiento sensible de lo social.

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