CULTURA

“Debemos demostrar que Eva vive en la voz de todas las mujeres”

 Por Karina Micheletto

“Es obsceno cómo hoy se usa el nombre y el discurso de Eva Perón para hacer todo lo contrario a lo que ella proponía. Se adueñaron de las palabras y de los símbolos, los bastardearon, los vaciaron de sentido, o lo que es peor, los llenaron con otros significados. Y Eva cayó en esa redada.” Teresa Parodi parece remontarse a sus años de maestra rural: habla de lo que conoció desde el llano para compararlo con los discursos oficiales del 2002. Siente broca e impotencia, dice. Parodi es una de las artistas que hoy se reunirán para rendirle homenaje a la mujer que marcó a fuego la historia argentina, a 50 años de su muerte, expresando desde la música, el teatro y la poesía que Evita “vive en la voz de todas las mujeres”. El homenaje, del que también participarán la cantante Roxana Carabajal, la actriz y directora Cristina Banegas y la periodista Mona Moncalvillo, entre otras artistas e intelectuales, comenzará a las 20 en el Espacio Cultural ND Ateneo (Paraguay 918), e incluirá la proyección de tres videos especialmente realizados para la ocasión, además de distintas puestas en escena de pasajes de La razón de mi vida. La recaudación estará destinada a Fundacava, una fundación creada por integrantes de escuelas de La Cava, la parroquia nuestra Señora de La Cava y vecinos de San Isidro.
Para Cristina Banegas, el homenaje será una oportunidad para constatar “cómo resuenan los ecos de un fantasma que siempre vuelve”. La actriz interpretará el poema de Leónidas Lamborghini “Eva Perón en la hoguera”, que forma parte de un espectáculo que estrenó en el 94, y con el que ganó un premio Ace. “Quiero volver a leer ese texto, hacerlo sonar de nuevo, y ver qué pasa. Seguramente sobre este fondo de país se resignificará, sonará diferente”, afirma la actriz. “‘Eva Perón en la hoguera’ es una obra maravillosa que Lamborghini hace con arañazos de La razón de mi vida, él la construye reconstruyendo frases de Eva Perón. Por eso quiero ver cómo vuelve este fantasma”, explica.
Roxana Carabajal interpretará una zamba que su tío y “hermano de crianza” Peteco Carabajal le dedicó a Eva Perón, “La estrella del pueblo”. “Yo vengo de una familia peronista de toda la vida, peronista de verdad, que no se confunda. Por eso en mi historia Eva tiene un significado muy especial”, cuenta la folklorista. En el anecdotario familiar figura el día en que el Tren de la Esperanza pasó por La Banda, en Santiago del Estero, y el revuelo que se armó en la repartija de juguetes entre los tíos de Roxana. “Son historias que me contaron mis abuelos y que en mi familia van pasando de generación en generación. A nosotros nos tocará contarles a nuestros hijos lo que significó Eva Perón para el pueblo, encargarnos de que no quede en el olvido. Por eso para mí es un honor participar de un homenaje a una mujer tan importante para nuestra historia social y política”, explica la cantante, que esta noche se presentará junto a Facundo Valdez en guitarra y Camilo Carabajal en bombo.
Parodi, que esta noche cantará “Ella es de octubre” carga una historia diferente. “Vengo de una familia profundamente antiperonista, en mi casa no se podía ni nombrar a Perón. Pero en la adolescencia conocí el legado de Eva, su lucha, su militancia, y siendo maestra rural terminé de entender la importancia de su figura, sobre todo para la gente mayor”, cuenta la cantante. “Hoy admiro profundamente a Eva Perón, creo que es uno de los referentes más importantes de la política en América latina, por su compromiso, su coraje y su entrega. Fue una mujer apasionada cuya obra trasciende el tiempo que vivió, y que hoy tiene una vigencia absoluta. Lamentablemente, hoy vemos con estupor cómo un líder de su mismo partido, que instaló el modelo más perverso con total impunidad, sigue usando su nombre para llegar a un sector de la población, porque sabe la fuerza que todavía tiene Evita. Por eso no tenemos que olvidar, para que no nos vengan a meter gato por liebre”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA
 indice
  • PAGINA/12 PUBLICA MAÑANA EL FILM “EVITA: LA TUMBA SIN PAZ”
    El thriller del cadáver famoso
    Por Miguel Bonasso

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.