CULTURA

Un consejo: humildad

Estas son algunas de las definiciones que aportó Kapuscinski en el marco del taller para periodistas latinoamericanos que dictó en octubre del año 2000, en la sede de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano:
- “Considero que una característica fundamental en nuestro trabajo es la humildad. Es más que importante entender lo modesto que resulta ser periodista, porque no hay ninguna otra profesión en la que se dependa tanto de los otros”.
- “Hay mucha gente confundida: el trabajo del periodista no reside en saber redactar una noticia, sino en aportar a un más profundo conocimiento del mundo”.
- “Para mí es fundamental que un reportero esté entre la gente sobre la cual va, quiere o piensa escribir. La mayoría de la gente en el mundo vive en terribles condiciones, y si no las compartimos no tenemos derecho, según mi filosofía y mi moral, a escribir. Me interesa alimentar la empatía con aquellos sobre los que pienso escribir. Pretendo conocerlos en profundidad. No me interesa ser un pasajero que llegó, opinó y se fue”.
- Los mejores reportajes los escribí cuando ni siquiera mi oficina central sabía dónde yo estaba. Mi hábito fue tratar de huir siempre de esa gente que no conocía la realidad en la que se encontraba. Ahora la preocupación de los medios de comunicación no es el cubrimiento, sino la lucha entre ellos por la competencia. Ya no miran si pasó algo importante, sino dónde están los demás para que no se les adelanten”.
- “Hoy vivimos en fenómeno de la mezcla de géneros, ese debilitamiento de las fronteras entre géneros y técnicas que podemos tomar de las artes, llamadas collage o ensamblaje. Me parece muy saludable. Es necesario romper esas barreras tradicionales, buscar nuevos métodos, nuevas formas de expresión para describir este mundo. Es como el cubismo en pintura: que entiende que una forma lleva en sí muchas formas, y trata de mostrarlas desde varios puntos simultáneamente”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA
 indice
  • EL POLACO RYSZARD KAPUSCINSKI VIENE EN OCTUBRE A LA ARGENTINA
    La leyenda del santo periodista
    Por Verónica Abdala

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.