DEPORTES › VARIOS EQUIPOS ARGENTINOS GANARON EN EL MITICO ESTADIO

Qué macana es el Maracaná

Boca está presionado para vencer en Río al Fluminense para llegar a la final de la Libertadores. Pero los antecedentes indican que la tarea no es una misión imposible. Hasta la Selección venció allí.

 Por Ariel Greco

Si pretende clasificarse para la final de la Copa Libertadores, Boca deberá ganar en el Maracaná. O, al menos, conseguir un empate convirtiendo más de dos goles. La gesta, por el nombre del mítico estadio, parece difícil. Sin embargo, son varios los equipos argentinos, incluso Boca, que lograron triunfar en el templo del fútbol brasileño.

A pesar de su largo historial en torneos internacionales, Boca sólo jugó tres veces en el Maracaná y nunca le tocó enfrentarse al Fluminense. La primera vez fue en la final de la Copa de 1963, cuando cayó 3-2 ante Santos, y luego también perdió como local. La siguiente fue en los cuartos de final de la edición 1991, cuando cayó 2-1 ante Flamengo, aunque luego revirtió la serie con un 3-0 en la Bombonera. La última significó su primer triunfo, cuando un equipo alternativo le ganó 2-0 al Flamengo en la Copa Mercosur 1998. El entonces conjunto de Carlos Bianchi se impuso 2-0, con goles de Emiliano Rey y Aníbal Matellán, un tanto muy recordado porque fue un tiro libre al ángulo.

Un triunfo argentino inolvidable en el Maracaná se dio en 1998, cuando la Selección que se preparaba para disputar el Mundial de Francia derrotó 1-0 a Brasil, con un gol de Claudio López. Esa noche, la formación de Daniel Passarella soportó la presión de 70 mil torcedores y batió a un equipo brasileño que aparecía como gran favorito a revalidar su título del mundo y que tenía a Ronaldo y Rivaldo como principales figuras.

A nivel clubes, Independiente se dio el lujo de dar la vuelta olímpica en el majestuoso estadio. Con el Zurdo Miguel Angel López como entrenador, el equipo de Avellaneda levantó la Supercopa ’95, al empatar 0-0 con Flamengo y hacer valer el 2-0 del partido de ida. Y River, con los “Cuatro Fantásticos” –Pablo Aimar, Ariel Ortega, Javier Saviola y Juan Pablo Angel–, se dio el gran gusto de obtener dos victorias en el mismo año, ambas ante Flamengo, en la Copa Mercosur de 2000. En la fase de grupos se impuso 2-1, con tantos de Pedro Sarabia y Martín Cardetti, mientras que en los cuartos de final repitió el marcador, con goles de Saviola y Ortega.

Con mucha menos historia copera que su tradicional adversario de la ciudad, Fluminense también se fue derrotado ante equipos nacionales en el Maracaná. En la edición de 1985, los tricolores cariocas cayeron 1-0 ante Argentinos Juniors, gracias a un tanto de Miguel Angel Lemme. Luego, el equipo de José Yudica se quedó con el certamen. Y en sus otros antecedentes ante equipos argentinos, no siempre le fue bien en Río de Janeiro. En 1985, con Ferro, empató 0-0. En la Copa Sudamericana de 2005, avanzó a cuartos de final al eliminar a Banfield, con un 3-1 en el Maracaná, pero quedó afuera en la edición del año siguiente ante Gimnasia, tras empatar 1-1 en casa y caer 2-0 en La Plata. El último antecedente es en esta edición de la Libertadores, cuando goleó 6-0 a Arsenal en la fase de grupos.

Compartir: 

Twitter

Así esperan los hinchas del Fluminense en el Maracaná. No es imposible ganar allí.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.