DEPORTES › CASTER SEMENYA, LA CAMPEONA SUDAFRICANA DE CUYO SEXO SE DUDA

No tiene ni un pelo de lenta

Ganó la medalla de oro en los 800 metros del Mundial de Berlín, pero está siendo sometida a un test de verificación de sexo, ante las sospechas que despierta su aspecto. Bolt va por el record en los 200 metros. Eliminada Comba, lanza Dahlgren.

 Por Ignacio Naya

Desde Berlín

El Estadio Olímpico de Berlín dudó de la sudafricana Caster Semenya y espera ya el segundo acto del “show” del jamaiquino Usain Bolt en el Mundial de Atletismo. Semenya ganó el oro en los 800 metros sin saber aún si la Federación Internacional (IAAF) la considera una mujer. La atleta de 18 años, que se impuso en la final con el mejor tiempo del año (1m55s45), está siendo sometida a un test de verificación de sexo ante las sospechas generadas por su aspecto y su explosión deportiva.

La sudafricana bajó aún más su mejor marca del año, lo que supone una mejora respecto de su tiempo de 2008 de casi nueve segundos. Su aspecto y el salto en su rendimiento levantaron sospechas que condujeron a la IAAF a pedir un examen de verificación de sexo, que según los expertos puede durar hasta semanas. “En este momento, no tenemos pruebas concluyentes”, dijo el portavoz del organismo, Nick Davies, pocas horas antes de que se diera salida a la prueba.

Semenya, que está siendo sometida a tests en Sudáfrica y en Berlín, no hizo declaraciones tras la prueba. “Es joven, no está preparada”, explicó el secretario general de la IAAF, Pierre Weiss.

Davies aseguró que si los tests revelaran que Semenya no es una mujer, el resultado no sería borrado sin más. “Legalmente es un asunto muy complejo”, dijo. Weiss, sin embargo, aseguró que, si los resultados determinaran que la sudafricana no es una atleta femenina, “su nombre sería retirado de la lista de ganadores y las medallas redistribuidas”.

Según Davies, “el test de género es muy complejo y requiere atender a diversos aspectos físicos y psicológicos. Llevan mucho tiempo y son caros”.

Los aficionados alemanes, que volvieron a dejar muchos huecos en las gradas del Olímpico, pudieron disfrutar de nuevo de las invencibles zancadas de Bolt, que avanzó a la final de los 200 metros de hoy a las 13.15. El campeón olímpico ganó su semifinal con un tiempo de 20s08, lejos de los 19s30 que tiene como record mundial, pero corrió la mitad de la recta casi al trote.

Bolt batió ya su propia plusmarca mundial de los 100 metros el domingo al ganar la final con un tiempo de 9s58. En los Juegos Olímpicos de Beijing, el jamaiquino, que mañana cumple 23 años, ganó las medallas de oro en 100, 200 y 4x100, todas ellas batiendo el record del mundo. Hoy se sabrá si continúa en carrera por repetir aquella hazaña.

La cordobesa Rocío Comba, dueña del record nacional del lanzamiento de disco, resultó eliminada tras alcanzar una insuficiente marca de 54m69, que la relegó al 15º puesto en la zona B entre 21 participantes. La marca mínima para la final era de 61m50; Comba había establecido su record en 59m86. Hoy, Jennifer Dahlgren intentará clasificarse entre las 12 mejores para estar en la final de lanzamiento de martillo. La marca de corte es de 72 metros, y Dahlgren tiene su mejor registro en 72m94.

Compartir: 

Twitter
 

Caster Semenya, la joven sudafricana que está bajo sospecha.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.