DEPORTES › SERIOS CARGOS EN LA FIFA

Soborno por votos

Lord David Triesman (foto), ex presidente de la Federación Inglesa de Fútbol, acusó de corrupción a miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, como el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de Conmebol, y el brasileño Ricardo Teixeira, dos dirigentes cercanos a Julio Grondona, titular de AFA y vice de FIFA. También les apuntó al presidente de la Concacaf, Jack Warner, y al tailandés Worawi Makudi. El portavoz de Leoz reaccionó acusando a Triesman de “farsante sin ninguna credibilidad”, y el presidente de FIFA, Joseph Blatter, reclamó “pruebas”.

Triesman era el jefe de la candidatura de Inglaterra para el Mundial 2018, que fracasó estrepitosamente al reunir apenas dos votos, uno de ellos del propio representante inglés. Según el dirigente, los cuatro acusados reclamaron sobornos a cambio de sus respaldos a la candidatura, que luego no se efectivizaron.

En declaraciones ante la Cámara de los Comunes de Londres, Triesman definió el comportamiento de esos cuatro hombres como “por debajo de lo éticamente aceptable”. En Asunción, el vocero de Leoz, Néstor Benítez, afirmó que “este señor (por Triesman) trata de tapar su sonoro fracaso con acusaciones falsas que no están respaldadas por ninguna evidencia”.

El dirigente inglés señaló que no realizó denuncias en ese momento porque estaba preocupado por el hecho de que pudieran entorpecer la aspiración inglesa a organizar el Mundial 2018. “Mirando hacia atrás, no fue lo correcto y lo acepto”, añadió.

Triesman evocó varios episodios. En uno de ellos Warner le habría solicitado cuatro millones de dólares para construir escuelas en Trinidad y Tobago, y también una “donación” de 800.000 dólares para asegurar la transmisión de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 en Haití, devastado tras el terremoto de enero de 2010. Leoz, según Triesman, habría solicitado, durante un encuentro en Asunción en noviembre de 2009, el título honorífico inglés de caballero. “Le dije que era absolutamente imposible, que no hacíamos las cosas así. Se encogió de hombros y se fue”, dijo el dirigente inglés. En cuanto a Teixeira, Triesman le manifestó su satisfacción por la simpatía que la candidatura inglesa recibía del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva. “Lula no es nadie –contó que le dijo Teixeira–. Ven y dime lo que tienes para mí.”

Según Benítez, “esta gente no puede concebir que se le diga ‘no’ a Inglaterra. Todos sabían que la Conmebol comprometió anticipadamente su voto a favor de España y Portugal para el Mundial 2018”. Como Leoz, Warner también rechazó las acusaciones de Triesman, señalando que son “estupideces”. “Nunca le pedí a Triesman ni a ninguna otra persona, inglés o de otra nacionalidad, ningún dinero por mi voto.”

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.