DEPORTES › LESIONADO EN LOS TENDONES, JUAN IGNACIO CHELA ANUNCIó SU RETIRO

El Torino va al museo del tenis

El Flaco, uno de los últimos sobrevivientes de la Legión Argentina que brilló en la década pasada, informó en su Twitter que le puso fin a su carrera. Llegó a ser 15º en el ranking mundial y accedió tres veces a los cuartos de final de un Grand Slam.

Luego de quince temporadas como tenista profesional y afectado por una molesta lesión en ambos tendones de Aquiles, Juan Ignacio Chela anunció su retiro de la actividad. A través de su cuenta de Twitter, el bonaerense dio por terminada su carrera, en la que obtuvo seis títulos de ATP y disputó 14 series de Copa Davis jugando para Argentina.

Por un rato, Chela dejó de lado el humor con el que habitualmente se expresa en Twitter para hacer el anuncio oficial de su despedida del tenis. “Después de muchos años llegó el momento de pasar a otra etapa en mi vida, me retiro del tenis profesional”, escribió Chela en la red social. De esta manera, el tenista de 33 años dio por terminada su lucha por volver a las canchas, algo que no ocurría desde la primera ronda de Wimbledon, cuando cayó en cinco sets con el eslovaco Martin Klizan.

“El Torino fundió motor”, escribió un rato después, tomándose con humor una situación que para cualquier jugador sería complicada. Hace un año y medio, en Roland Garros 2011, el apodo se había hecho famoso a partir de una ocurrencia suya: luego de que el entonces capitán Tito Vázquez le dijera que no lo iba a tener más en cuenta para la Copa Davis porque pensaba en jugadores más jóvenes, Chela se autodefinió como un Torino porque peleaba de igual a igual con sus colegas más chicos, hasta instalarse en los cuartos de final del Grand Slam parisiense. Inclusive, para su partido ante el escocés Andy Murray, llegó al club en un Torino de un mecánico francés, gracias a una producción de ESPN. Gracias a ese torneo inolvidable, regresó a ser top 20, a siete años de su mejor ubicación, cuando llegó a colocarse 15º en agosto de 2004. Ese año también accedió a los cuartos de final de Roland Garros. En 2007 arribó a la misma instancia en el US Open.

A lo largo de su trayectoria, Chela obtuvo seis títulos de ATP y más de 6,5 millones de dólares en premios. Su cosecha arrancó en México en 2000 y concluyó en Houston, en 2010, torneo que le permitió ser el argentino de mayor edad en conseguir un ATP, por encima de Guillermo Vilas. Además, festejó en Amersfoort 2002, Estoril 2004, Acapulco 2007 y Bucarest 2010. En dobles sumó otros tres torneos: junto a Gastón Gaudio en Viña del Mar y Estoril en 2004 y junto al polaco Lukasz Kubot en Bucarest 2010. Además llegó a otras seis finales.

En la Copa Davis, Chela participó en 14 series, entre ellas la final ante Rusia en 2006, aunque siempre dejó en claro que no rendía de la mejor manera en ese certamen. En aquella ocasión, cayó ante Nikolai Davydenko en cuatro sets. En total, entre singles y dobles, ganó doce partidos y perdió seis. Su última participación fue este año en Bamberg, cuando venció 7-5, 7-5 al alemán Florian Mayer. Querido por todo el ambiente y el público, el Torino Chela, sin el talento ni el carisma de otros, se ganó con esfuerzo un lugar en la historia del tenis argentino.

Compartir: 

Twitter

“El Torino fundió el motor”. Chela nunca perdió el humor.
Imagen: efe
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.