DEPORTES › ASCENDIó GIMNASIA TRAS DOS AñOS EN LA B NACIONAL

La Plata recuperó su clásico de Primera

La victoria 2-0 sobre Instituto en Córdoba le dio el quinto ascenso de su historia a uno de los clubes más antiguos de la AFA, que ahora se tira a conseguir el título de la categoría. “No podíamos estar un año más en la B”, dijo su entrenador, Troglio.

Con la victoria 2-0 sobre Instituto, en Córdoba, Gimnasia de La Plata logró su quinto ascenso a Primera, después de haber perdido la categoría en una promoción contra San Martín de San Juan el 30 de junio de 2011, hace menos de dos años. Luego de dos temporadas en el ascenso, Gimnasia volverá a jugar el clásico de La Plata contra Estudiantes.

“Como alguien dijo ‘la casa en orden’ hoy digo ‘La Plata está en orden’”, expresó feliz el entrenador de Gimnasia, Pedro Troglio, parafraseando al por entonces presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, en 1987, en ocasión de un intento de alzamiento carapintada.

“Es una sensación inexplicable lo que viví hoy. Amo este club, mis hijos son hinchas, yo estaré agradecido de por vida a la gente de Gimnasia”, enfatizó el entrenador, que recordó que le tocó “llegar en un momento muy difícil”, un año y medio atrás. “Para este campeonato nos armamos bien y conseguimos ascender. Gimnasia no podía estar un año más en la B.”

Troglio remarcó que el domingo próximo, cuando su equipo se enfrente a Central, el líder del torneo de la B Nacional, “nos jugaremos la chance de pelear por el título. Pero el objetivo principal, por suerte, ya está cumplido”, consideró.

“Teníamos una mochila muy grande –reconoció el lateral Lucas Licht–. Le habíamos metido muchos kilos al terminar el semestre. Por suerte hicimos una gran segunda parte en este campeonato y hoy lo coronamos con una gran alegría para toda esta gente que vino a apoyar”, apuntó Licht.

“Se hizo muy largo, muy difícil. Uno jugaba con mucha presión y por suerte hoy terminamos con el ascenso, que es lo más lindo –contó Licht–. Cuando decidí regresar al club tenía el sueño de volver a Primera. Eso me impulsó. Estaba en Racing con un año más de contrato. Pero lo hablé con mi familia y mi decisión fue regresar. Sé que le debo mucho a Gimnasia y, por eso, aposté al retorno.”

“Es la primera alegría que tengo y hay que disfrutarla al máximo –reconoció el arquero Fernando Monetti–. Lo de la gente es espectacular, apoyó en todo momento y se merecen esta alegría.” El delantero Franco Niell resaltó: “Se sufrió mucho y por eso la alegría es inmensa. Es lindo que vuelva a jugarse el clásico de la ciudad”, reconoció. “Es merecido el ascenso, ganamos partidos importantes y tenemos grandes jugadores”, resumió el defensor Juan Carlos Blengio.

En cancha de Estudiantes, el 15 de diciembre de 1944, Gimnasia logró su primer ascenso con una victoria ante Los Andes. Tres años más tarde, con una campaña menos contundente pero indiscutible, subió por segunda vez, también ante Los Andes y nuevamente en la cancha de Estudiantes, pero en condición de visitante.

En 1952, con el país consternado por la muerte de Eva Perón, consiguió su tercer ascenso Gimnasia, el club de la ciudad ligado históricamente a los sectores más humildes. La vuelta olímpica en la cancha de Gimnasia sucedió tras una goleada sobre Colón de Santa Fe.

En 1984, el equipo dirigido por Nito Veiga festejó su cuarto regreso a Primera, acaso el más recordado por lograrlo ante Racing, ganándole 3-1 a la ida y 4-2 a la vuelta.

Compartir: 

Twitter

La alegría de los futbolistas de Gimnasia tras el ascenso a Primera.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.