DEPORTES

Argentina tiene chances ante España en la Davis

Pese a la ausencia de Coria y Nalbandian, el equipo puede rendir a pleno en la serie que comenzaba esta madrugada en Málaga con el partido entre Gaudio y Ferrero.

En Málaga se juegan dos series paralelas: la que enfrenta a la Argentina con España por una de las semifinales de la Copa Davis, que comenzó hoy con los primeros singles –Gastón Gaudio era el primero, frente a Juan Carlos Ferrero, número uno del mundo, y en el segundo turno Mariano Zabaleta enfrentaba a Carlos Moyá– y la otra es la que opone a los que creen que la defección de Guillermo Coria y David Nalbandian cercenó las chances del equipo nacional, contra los que sostienen que los jugadores que Gustavo Luza llevó a Málaga podrán dar una sorpresa.
Cierto es que en el ranking de la ATP tanto Gaudio (32º del mundo) como Zabaleta (24º) están varios escalones debajo de Ferrero (1º) y Moyá (6º) y que, frente a esta primera instantánea, hablar de posibilidades concretas de una victoria argentina en la serie es, como mínimo, apresurado. Pero también es real que una vez comenzado el juego, y especialmente la Davis, los números y las estadísticas que vistieron de color toda la previa se vuelven más o menos inútiles, y que el complejo espectro de elementos que se pone en marcha en cada partido, ponderables e imponderables, le permite a cada jugador entusiasmarse frente a la oportunidad real de acertar los puntos hasta derrumbar la estrategia del rival y conducirlo a la derrota.
Además de su excelente campaña en la Davis, con un record de 14 victorias y sólo una caída, Gaudio tiene a su favor el hecho de que Ferrero preferiría no enfrentarlo, por el desgaste que éste siempre le exige, aunque este año el español lo derrotó dos veces, el historial está 5-4 a favor del bonaerense. “Gaudio tiene un gran revés, es rápido, corre todas las bolas y para ganarle hay que jugar siempre muy bien contra él, porque si no te pone las cosas muy difíciles”, lo juzgó el español.
“Ojalá Gastón gane, así entro con un punto arriba. Si no es así, igual entraré con todas las fuerzas. Tengo mucha confianza porque la última vez que nos enfrentamos le gané”, manifestó Zabaleta, quien si bien fue citado tras las lesiones de Coria y Nalbandian, es el único argentino que venció este año a los dos mejores tenistas españoles. En este caso, el historial favorece a Moyá 3-1.
La responsabilidad recién podría recaer sobre Zabaleta si Gaudio no puede ante Ferrero. En cambio, con un hipotético marcador 1-0 a favor, el tandilense tendría la chance de dejar a la Argentina a apenas un paso de la final, restando tres oportunidades: el doble, que se jugará mañana –a partir de las 7.30, televisado por TyC Sports–, en el que el experimentado Lucas Arnold y Agustín Calleri parten como favoritos ante la dupla que conforman Albert Costa y Alex Corretja, y, en caso de un traspié, los otros dos puntos de los cruces de Zabaleta con Ferrero y Gaudio ante Moyá, en este orden. El de hoy será apenas el primer paso, pero es claro: para lograr la hazaña tiene que ser firme y decisivo.

Compartir: 

Twitter

Gastón Gaudio abrió el match ante España enfrentando al número 1 del mundo, Juan Carlos Ferrero.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.