DEPORTES › TORNEO LARGO DE 30 EQUIPOS O TRANSICION HASTA AGOSTO

Se define el formato del campeonato

La dirigencia del fútbol argentino intentará hoy, por enésima vez, aprobar la forma de disputa del cuestionado campeonato de Primera División con 30 equipos, que tiene dos posturas contrapuestas y hasta podría definirse en votación. El presidente de la AFA, Luis Segura, estimó que “se va a definir” el camino a seguir y tal vez haya que hacerlo con una votación “por mayoría”, aunque él preferiría que sea por unanimidad, para no dejar heridos.

“El tema es elegir un camino, tener un consenso para que se apruebe por mayoría, aunque sería mejor por unanimidad. Ya es necesario terminar con esto para diagramar los torneos en detalle, para que todos los clubes sepan cómo van a jugar”, explicó Segura desde Chile, horas antes del sorteo de la Copa América 2015.

El dirigente no entró en detalles, aunque es evidente que la postura del gobierno nacional para que el nuevo torneo se dispute entre febrero y diciembre dejó con bronca a los dirigentes de los equipos grandes, que prefieren un campeonato de seis meses primero, para pasar luego al certamen largo desde agosto, y así emparentar el mercado de pases con el de Europa para poder vender jugadores.

El propio Segura admitió en declaraciones a TyC Sports que estas semanas tuvieron “muchísimas reuniones”, donde las decisiones pasaron por “muchos vaivenes”. “Los clubes son todos distintos, los dirigentes son distintos y los intereses son distintos. Congeniar todo eso no es fácil. El fútbol tiene que lograr consenso en este momento que no es fácil”, explicó el dirigente, que aseguró que “conformar a todo el mundo es imposible”, aunque se mostró contemplativo con la idea de hacer coincidir el calendario argentino con el europeo.

“La pretensión de algunos clubes, sobre todo de los grandes, de hacer coincidir nuestro calendario con el europeo es razonable y entendible. Pero en el Comité Ejecutivo se había aprobado el torneo de febrero a noviembre. Son dos realidades. Creo que mañana (por hoy) se va a definir”, subrayó.

El presidente de Boca, Daniel Angelici, uno de los que votaron a favor del torneo de 30 equipos de febrero a diciembre cuando Julio Grondona estaba vivo, ahora cuestionó la medida y arremetió contra el Programa Fútbol Para Todos. “Si el Gobierno decide todo, ¿para qué está la AFA?”, preguntó el dirigente. Angelici fue uno de los impulsores del emparejamiento de calendario con Europa, con un torneo corto y otro largo a partir de agosto, formato aprobado en la última reunión del Comité Ejecutivo de AFA en Ezeiza por unanimidad. Sin embargo, la semana pasada, por presión de los equipos de ascenso y el Gobierno, la intención es volver al plan original aprobado cuando Grondona todavía estaba a cargo de la AFA.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared