DEPORTES › SE JUGARON YA TRES DE LAS TREINTA FECHAS DEL MARATóNICO TORNEO DE PRIMERA

Todavía no es tiempo de pronósticos

Sólo tres de los treinta equipos consiguieron puntaje perfecto al disputarse ya la décima parte de un campeonato muy largo, en el que surgieron algunas sorpresas y donde, por ahora, se consiguen más resultados que juego. Bajó el promedio de gol.

Treinta equipos para treinta fechas, tal el nuevo formato del Torneo de Primera. Ya se llevan jugadas tres fechas, apenas el 10 por ciento de un campeonato largo que recién terminará allá, por noviembre, dentro de ocho meses y, aunque es demasiado temprano para pronósticos, empiezan a recortarse ciertas versiones de los candidatos, tanto los que mejor juegan como los que más resultados consiguen, los que cuentan con el concurso de los futbolistas más destacados. Momento de hacer el primer repaso.

Boca (9 puntos) está atravesando un gran momento, aunque quizás su juego todavía se apunta en el debe. Sumó victorias en todo lo que jugó hasta el momento, tanto en el campeonato como en la Copa Libertadores. Tiene un plantel bien reforzado, con jerarquía y con una ambición de títulos que la institución parecía haber perdido en el último tiempo. El uruguayo Nicolás Lodeiro parece no sentir la presión de utilizar la camiseta número 10 que lució Juan Román Riquelme. Juega y hace jugar a sus compañeros, y se asocia muy bien con Gago. Daniel Osvaldo también insinúa. Tiene puntaje ideal y recursos para armar dos equipos paralelos, de manera que la Libertadores no lo distraiga del torneo.

River (7 puntos) sigue convencido de lo que quiere, más allá de alguna victoria que se le escapó. El equipo mantiene la presión alta y la propuesta ofensiva, aunque todavía no recuperó el nivel de 2014. Tendrá que cuidar el aspecto físico, ya que recientemente se lesionó Gonzalo Martínez, que se había acoplado muy bien, Germán Pezzella e incluso Marcelo Barovero. Carlos Sánchez mantiene el nivel. Gutiérrez, Mora y Cavenaghi, cuando le toca ingresar, aportan goles decisivos. El empate contra Quilmes le quitó dos puntos que eventualmente podrá recuperar.

Aunque a los hinchas de Independiente (7 puntos) todavía no los convencen las decisiones del entrenador, Jorge Almirón, el equipo continúa sumando muchos puntos y desplegando, de a ratos, volumen de juego, aunque pena con el retroceso y el desorden táctico. Mancuello lidera futbolísticamente y Albertengo trajo sus goles desde Rafaela. Los laterales nuevos, más la actuación de Papa, también le aportan desborde por los carriles.

Central (9 puntos) es una de las sorpresas. El conocimiento cabal que Eduardo Coudet demuestra tener sobre la institución disimula que está dando sus primeros pasos en el banco. Acertó con las llegadas de Marco Ruben y César Delgado quienes, sumados a Niell, conforman una delantera temible. También sobresale la aparición de Franco Cervi, hábil, encarador y rapidísimo. Con un plantel corto, va a tener que esforzarse para sostener la regularidad, lo favorece la dedicación exclusiva al torneo.

La escuela bilardista sigue presente en Estudiantes (9 puntos), aunque cambien los entrenadores. Pellegrino busca adosarle toques y juego asociado, pero la mayoría de los goles llegan a través de la pelota parada. Encontraron en Leonardo Gil un buen ejecutante. Sebastián Domínguez, ahora lesionado, junto a Alvaro Pereira llegó para reforzar una defensa que con Desábato y Aguirregaray se muestra sólida. Para destacar, la velocidad de Cerruti y la potencia goleadora de Carrillo. Está haciendo buena campaña también en la Copa.

El campeón Racing (4 puntos) tiene claramente apuntados sus cañones a la Copa Libertadores. Con Bou y Milito disfruta de una delantera muy efectiva, mientras Lollo y Cabral en defensa, junto a Videla y Aued en el medio, conforman una columna vertebral firme. Los últimos refuerzos, como Camacho, se sumaron con eficacia, y quizás le falta despegar con un par de buenos resultados.

San Lorenzo (6 puntos) todavía no encuentra su mejor versión futbolística, aquella que lo llevó a ganar la última Libertadores. Aun habiendo perdido muchos jugadores de calidad, como Correa o Piatti, conserva futbolistas de renombre, pero hasta el momento no consiguió jugar como candidato al título. Su mejor partido, contra San Martín, finalizó en derrota pese a que el equipo amasó 14 situaciones claras de gol. Blanco y Mussis, refuerzos calidad, todavía no se amoldaron del todo al equipo y los hinchas resienten todavía los esquemas defensivos que propone el entrenador Bauza.

Vélez (7 puntos) se las está ingeniando para camuflar la falta de futbolistas con las jóvenes promesas de su siempre abundante cantera. Ganó sus primeros dos partidos a Aldosivi y Crucero, dos equipos recién ascendidos, pero con Newell’s, de visitante, demostró también que será difícil ganarle.

De los que ascendieron, Argentinos (7 puntos) es el que está más arriba en la tabla. Juega con línea de tres en el fondo y con tres atacantes, conformando un equipo de características ofensivas. El equipo entiende esa filosofía de juego y tiene en el mediocampista colombiano Reinaldo Lenis un jugador desequilibrante y de gran proyección.

Informe: Leonel Lenga.

Compartir: 

Twitter

Boca es uno de los tres equipos que lograron tres victorias en las tres primeras fechas.
Imagen: Fotobaires
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.