DEPORTES

Nadal, el verdugo de Coria y Gaudio, no piensa todavía en bajar a Federer

Es el tenista del momento, y ya lo ven como el ganador de Roland Garros, pero asegura que ve “muy lejos” aún el tope del ranking.

Por Sebastián Fest
Desde Madrid

De promesa a estrella: el título conquistado en Montecarlo transformó al español Rafael Nadal en el hombre del momento en el tenis, con buena parte de la prensa especializada señalándolo como gran candidato a conquistar en menos de dos meses Roland Garros. “Su carisma es obvio y su talento, formidable”, se entusiasmó el británico The Guardian. “Nadal es el mejor jugador del mundo sobre polvo de ladrillo”, aseguró The New York Times. “Nadal se instala como uno de los favoritos para ganar en París”, analizó el Diario del Pueblo en Pekín.
Guillermo Coria, campeón en 2004 y derrotado por Nadal en la final, anticipó un cambio. “Perdí contra el mejor jugador en polvo de ladrillo”, dijo. En Barcelona, otro argentino, el actual campeón de Roland Garros, Gastón Gaudio, que también cayó en Montecarlo con el español, se sumó a los elogios de Coria. “Nadal ganará Roland Garros”, pronosticó, aunque sin precisar cuándo. Nadal no se ve en un futuro inmediato como número 1 del mundo y recordó que Roger Federer es un jugador muy sólido. “Veo el 1 muy lejos, hay muchos jugadores que aspiran y Federer está muy distanciado. Además no pienso en esto”, indicó.
El español ya había ganado tres torneos –Sopot en 2004 y Costa do Sauípe y Acapulco en 2005–, pero el trofeo de Montecarlo tiene mucho más valor que la suma de todos los anteriores: el torneo del Principado de Mónaco es el tercero más importante del mundo en polvo de ladrillo, y uno de los de más prestigio en todo el circuito. “Le gané a Coria, un jugador impresionante, uno de los mejores del mundo, que reaccionó después de ir dos sets abajo y me puso en muchos problemas”, recordó.
No importa tanto que a sus 18 años y diez meses Nadal se haya convertido, tras la victoria de Michael Chang en Toronto 1990, en el segundo jugador más joven en ganar un Masters Series, porque se trata casi de un juego estadístico. Lo verdaderamente trascendente es que el español se consagró en el mismo estadio que vio ganar a grandes como Björn Borg, Guillermo Vilas, Ilie Nastase, Ivan Lendl o Mats Wilander.
El croata Zeljko Franulovic, director del torneo de Montecarlo y campeón en 1970, tiene claro que el domingo asistió a un partido importante: “Rafael representa una nueva generación, una nueva ola”.
La imagen de Nadal seduce a los grandes medios, que compiten entre ellos por describir a la nueva figura del tenis, número once del mundo en el ranking mundial dado a conocer ayer. “Nadal, cuyos pantalones pirata hacen pensar que debería escabullirse entre los aparejos de un galeón, parece listo para saquear los botines de torneos en los años por venir”, dice en tono literario el británico The Independent.
The Guardian advierte que el juego de Nadal “está lejos de ser completo”, pero destaca que tiene “una inmensa velocidad y un drive feroz, junto con una falta de inhibición”. ¿Resistirá Nadal tanta presión? Hasta ahora demostró que puede hacerlo, pero teniendo en cuenta que en los dos últimos años se perdió Roland Garros por lesión, su grupo técnico ya tomó medidas: no jugará dobles en París y se entrenará durante dos semanas en Mallorca para encarar en plenitud el Abierto de Francia.

Compartir: 

Twitter

Rafael Nadal, el tenista del momento, ya es 11º del mundo.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.