DEPORTES › APRETADA DEFINICION DEL TORNEO CLAUSURA

Un campeonato de seis fechas

El pelotón agrupa a cinco equipos en apenas cuatro unidades. Todos fueron, en algún momento, punteros del torneo, y tienen características que podrían llevarlos a la consagración final.

 Por Ariel Greco

Cuando el Clausura entró en su tercio decisivo, cinco parecen ser los equipos que lucharán para quedarse con el título. Con 18 puntos en juego, y tras una fecha en la que el único de los líderes que ganó fue Racing, la pelea quedó reducida a Vélez, Racing (ambos con 26 unidades), Estudiantes (25), River (23) y Central (22). Todos tienen argumentos que los favorecen en la lucha, pero también elementos que pueden perjudicarlos:
- Vélez (26 puntos)
A favor: Luego de un comienzo muy flojo (dos puntos en tres partidos), es el equipo de rendimiento más regular del torneo y no pierde desde la segunda fecha, cuando cayó con Quilmes. En las próximas fechas se producirá el retorno de su goleador, Rolando Zárate, lo que potenciará más todavía su chances.
En contra: Todavía debe enfrentarse a River en el Monumental, una plaza que siempre le fue complicada. Entre los candidatos también debe cruzarse con Estudiantes. Tiene un plantel corto y si algunas de sus figuras sufre una lesión o una suspensión, el nivel de los reemplazantes no es tan alto.
- Racing (26 puntos)
A favor: Cuenta con el fixture más sencillo y no tiene que medirse con rivales directos, lo que es una gran ventaja de cara a la definición. Los otros cuatro equipos se miden entre sí, lo que indefectiblemente determinará que pierdan puntos. Anímicamente se encuentra en el mejor momento y tiene el plus que significa la presencia de Diego Simeone, un líder afuera y adentro de la cancha.
En contra: Mientras puede imponer su vértigo se convierte en un equipo muy peligroso. Pero cuando necesita aquietar el ritmo o colocar pausa, no cuenta con los jugadores necesarios y se convierte en un adversario vulnerable. Habrá que ver cómo responde frente a la presión que significa ser puntero, una experiencia que no vivió hasta ahora en el torneo.
- Estudiantes (25 puntos)
A favor: Tiene al goleador del campeonato, Mariano Pavone, que con 14 tantos en 13 partidos es una solución para un equipo que no convierte demasiados goles. Sabe cómo jugar de visitante, condición en la que apenas le anotaron un gol.
En contra: Parece pesarle la responsabilidad de ser candidato. Cada vez que debió ganar para sostener la punta o para aumentar la ventaja no pudo hacerlo. Su programa de partidos es muy complicado, ya que tiene que jugar con Vélez y Central. Además tiene el clásico ante Gimnasia de visitante.
- River (23 puntos)
A favor: Por plantel y por historia siempre resulta un candidato natural. Por más que sacó apenas un punto de los últimos nueve se encuentra a sólo tres puntos de los líderes. Tiene que recibir a Vélez en el Monumental, con lo que puede descontar la desventaja de forma directa con uno de los punteros.
En contra: Su obsesión por la Copa Libertadores lo llevó a descuidar el torneo local, lo que le restó posibilidades. Y si sigue avanzando, es probable que siga desenfocado en los próximos encuentros del Clausura. También debe resolver los problemas internos en el plantel a partir de la pelea entre Horacio Ameli y Eduardo Tuzzio.
- Central (22 puntos)
A favor: Tiene fundamentos para jugar mejor de como lo viene haciendo. Sufrió un bajón, con un triunfo en los últimos seis partidos, pero igualmente se mantiene con posibilidades. Al venir desde atrás, le conviene jugar con River y Estudiantes, rivales directos.
En contra: Tras una primera parte de campeonato muy buena, el rendimiento decayó en los últimos partidos. Anímicamente, el plantel no parece ser demasiado sólido y le falta un líder que se imponga frente a tantos juveniles.

Compartir: 

Twitter
 

La mano de Lisandro López, que obligó a Horacio Elizondo a anular el gol que se hizo Pontiroli.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.