DIALOGOS

Verdad con justicia

 Por Julia Goldenberg

Victória Grabois es hija de Alcira da Costa Reis y de Mauricio Grabois, dirigente de la guerrilla de Araguaia, uno de los focos más castigados durante la última dictadura militar en Brasil. Mauricio Grabois, su hijo André y el primer marido de Victória desaparecieron en 1972. Numerosos familiares de muertos y desaparecidos de la época sólo recibieron un certificado de defunción con una “T” de terrorista en la parte superior del documento.

Con 19 años comenzó a militar en el movimiento estudiantil de Río de Janeiro, pronto pasó a vivir en la clandestinidad adoptando un nombre falso que conservó durante 16 años. Con ese nombre realizó sus estudios universitarios en lengua portuguesa y francesa, para desempeñarse más tarde como docente. Militante del Movimento de Mulheres, entre otros, fue además fundadora y directora Cultural de la asociación Liberdade Mulher. Actualmente es la presidenta del grupo Tortura Nunca Mais de Río de Janeiro que promueve la investigación, ofrece apoyo legal y psicológico a todas las víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura y a las víctimas de numerosas violaciones de derechos humanos en la actualidad. Su militancia incansable la convirtió en un referente fundamental de la lucha por los derechos humanos en Brasil.

En 2008, junto con un grupo de familiares de desaparecidos, comparecieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para responsabilizar al Estado brasileño por la falta de investigación y de justicia. La Corte dispuso que la Ley de Amnistía no eximía a aquellos que habían cometido crímenes de lesa humanidad y que el Estado brasileño debía investigar los abusos cometidos por los agentes del Estado durante la dictadura militar. Ese mismo año, la Comisión de la Verdad fue impulsada por el gobierno de Lula y puesta en vigencia en 2011 por la actual presidenta Dilma Rousseff. Durante los próximos dos años, sus siete miembros investigarán las violaciones de derechos humanos entre 1946 y 1988 con el objetivo de crear un documento público como relato sobre la verdad. Victória Grabois insiste, como militante y familiar de desaparecidos, que la verdad sin justicia es insuficiente. No obstante permite recuperar la historia, el valor de la lucha política y el debate sobre los derechos humanos.

Compartir: 

Twitter

 
DIALOGOS
 indice
  • VíCTORIA GRABOIS, PRESIDENTA DE LA ORGANIZACIóN TORTURA NUNCA MAIS, DE BRASIL
    “Si queremos una sociedad justa, una democracia real, debe haber justicia”
    Por Julia Goldenberg

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.