DIALOGOS › ¿POR QUé LUIGI FERRAJOLI?

Un teórico del garantismo en todo sentido

 Por Horacio Cecchi

Ferrajoli es uno de los pilares teóricos más importantes de la idea de garantismo a nivel mundial. Es autor de un gran número de obras en su especialidad, como Derecho y razón. Teoría del garantismo penal, Democracia y garantismo, Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional, Los fundamentos de los derechos fundamentales, entre muchas otras obras.

Nacido en Florencia, vive actualmente en Roma. Entre 1967 y 1975 se desempeñó como juez, y estuvo vinculado a la Magistratura Democrática, una asociación italiana de magistrados con representación en el Consejo Superior de la Magistratura, fundada en Bolonia en 1964, y que reunió a jueces con posiciones que pueden asumirse como de izquierda. Desde 1970 fue profesor de Filosofía del derecho, y de Teoría general del derecho, en la Universidad de Camerino, donde ejerció como decano de la Facultad de Jurisprudencia. Desde 2003 es profesor de la Universidad de Roma III.

En 2007 publicó un inmenso tratado, el Principia iuris, teoria del diritto e della democrazia. Es una obra de casi tres mil páginas donde analiza a fondo las relaciones entre derecho y democracia.

Llegó al país el martes 7 de abril, invitado, entre otras actividades, para dar una conferencia magistral titulada “Las transiciones y la democracia a través de los derechos”, realizada el jueves 9 en el Salón Auditorio del Banco Nación, y que fue organizada por la Escuela de Servicio de Justicia (institución la cual Ferrajoli forma parte del Consejo Consultivo Internacional) y la Universidad Nacional de La Matanza, y promovida por la Defensoría General de la Nación.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un teórico del garantismo en todo sentido
    Por Horacio Cecchi
 
DIALOGOS
 indice
  • LUIGI FERRAJOLI, RECONOCIDO JURISTA ITALIANO
    “No se puede identificar la libertad de prensa con la propiedad privada”
    Por Horacio Cecchi

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.