ECONOMíA › EL DOLAR TUVO UNA MINIMA SUBA

Manso y tranquilo

El Banco Central sumó ayer otros 35,5 millones de dólares a sus reservas, acumulando una ganancia de 179,1 millones en lo que va del mes. Pero la buena noticia es, en verdad, relativa: el beneficio contabilizado ayer se explica porqué la autoridad monetaria dejó insatisfecha una demanda de unos 30 millones de dólares. Si hubiese cumplido con los pedidos de los grandes operadores, el resultado en el mercado cambiario daba empate. No obstante, la actitud tacaña del Central impactó sobre el precio de la divisa: el dólar libre terminó entre 3,66 y 3,67 pesos en la punta vendedora, por encima de los 3,65 del cierre anterior. También subió en el tramo mayorista, de 3,63 a 3,65 pesos; y el futuro a fin de mes, de 3,71 a 3,74 pesos.
El único que se mantuvo inalterable fue el dólar oficial, que se encuentra en 3,51 pesos para la compra y 3,59 para la venta desde el pasado 27 de agosto. La ganancia de 35,5 millones obtenida por el BCRA se dio gracias a la liquidación de 48,5 millones de dólares por parte de los exportadores y tras la venta de apenas 9 millones a los mayoristas –bancos y grandes empresas– y de otros 4 millones entre los minoristas. A pesar de las órdenes electrónicas de compra que se emitieron desde distintos bancos, el Central no desembolsó todos los billetes que le pidieron: vendió sólo 9 millones sobre 30 que solicitaron los bancos. Fue una manera de engordar las reservas. Según el último dato oficial, al último martes, el BCRA posee 9369 millones de dólares (53 millones más que el lunes), lo que implica que en el último mes el Central acumuló 500 millones de dólares, a pesar de los pagos que se hicieron a los organismos internacionales por los vencimientos de la deuda.
La demanda sostenida de divisas no impidió al Central colocar 200,4 millones de pesos en Lebac a 14 días y continuar con la tendencia bajista de la tasa de interés: fue al 44 por ciento anual, cuatro puntos por debajo al resultado de la última licitación. También licitó 73,3 millones en Lebac a 28 días a un costo del 52 por ciento anual, tres puntos inferiores a la operación anterior. En cambio, se declaró desierta la licitación de Lebac ajustadas por el CER a tres meses de plazo, debido a la cautela de los financistas respecto del mercado en pesos. En la licitación de Lebac en dólares se colocaron 35,7 millones a una tasa del 1,25 por ciento anual.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.